Comisión de Hacienda del Senado aprueba LIF 2023 en "fast track"

También se aprobó la Ley Federal de Derechos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron, en lo general, el proyecto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, así como las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que planteó la Cámara de Diputados. 

A detalle, proyecta que los ingresos que percibirá la Federación durante el Ejercicio Fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299,647.8 millones de pesos. 

Además, estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% para el siguiente año; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en 1,872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

También, autoriza al Ejecutivo Federal, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5,500 millones de dólares.

El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, atendiendo a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

Al respecto, la senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, denunció que no hay diálogo con los legisladores de oposición sobre los temas importantes en materia hacendaria; en ese sentido destacó la necesidad de realizar una Convención Nacional Hacendaria, pues es un asunto impostergable para nuestro país.


Argumentos de la SHCP 

El subsecretario de hacienda, Gabriel Yorio González aseveró que el Paquete Económico cuenta con una base nominal de ingresos prudente y realista en sus estimaciones, además de que contribuye a darle certidumbre a las personas, a los empresarios y a los inversionistas que confían en México,

Le brindará certidumbre a la ciudadanía porque garantiza el gasto de los programas sociales, indicó, los cuales evitaron que, en 2020, 3.3 millones de personas cayeran a la pobreza por ingresos y 4.6 millones a la pobreza extrema.

En cuanto a los empresarios, el funcionario asentó que les dará certeza, ya que no se aumentan ni se crean nuevos impuestos, además de que se propone una inversión física del 3.6 por ciento del PIB, lo que promoverá el crecimiento económico en el 2023.

La inflación, explicó el subsecretario, lleva tres quincenas estabilizándose y ligeramente desacelerándose, para ubicarse en un nivel de 8.53%. También, agregó, a nivel internacional hay indicios de que bajarán los precios de energéticos, insumos industriales y agrícolas.

Afirmó que el peso se mantiene fuerte a pesar de los episodios de volatilidad, ya que, al tercer trimestre del 2022, se ubicó en un promedio de 20.1 pesos por dólar, lo que representó una depreciación marginal de 0.1 por ciento respecto al trimestre previo.

Ley Federal de Derechos 

Por otra parte, los legisladores aprobaron la Ley Federal de Derechos que actualiza y adecua los montos de derechos que se cobran por la prestación de servicios de las dependencias, como la emisión de pasaportes, el espectro radioeléctrico, entre otros.

Además, contempla diversos beneficios fiscales dirigidos a sectores o grupos de personas en situación de vulnerabilidad que, por su condición, son considerados sujetos de protección y salvaguarda del Estado.