Recaudación sigue sin alcanzar lo estimado en la LIF 2022

La captación de IESPS tuvo una disminución real de 82.3%

.
 .  (Foto: iStock)

En nueve meses, el se registró una recaudación 2 billones 902.4 mil millones de pesos; -0.4% menor a lo estimado en la LIF para este año, pero 200.3 mil millones de pesos más que lo reportado de enero a septiembre del año anterior. 

De acuerdo con datos del Informe de Gestión Tributaria del Tercer Trimestre, el incremento de la racaudación se debió a la continuidad de las estrategias de cobro y fiscalización, así como de la reactivación económica del país.

Por tipo de impuesto la recaudación quedó de la siguiente forma:

  • ISR, presentó un crecimiento de 14.7% en términos reales, con una recaudación de 1 billón 753.3 mil millones de pesos, monto superior en 336 mil millones de pesos documentados en el mismo periodo de 2021. 
    Según el documento, el alza se debe a los pagos en la declaración anual, como resultado de las acciones de fiscalización realizadas por Grandes Contribuyentes, que han incentivado el cumplimiento puntual y voluntario. 
  • IVA, tuvo un incremento de 1.8% en términos reales, con una recaudación de 944.2 mil millones de pesos, 83.9 mil millones de pesos más que lo recaudado en el mismo periodo de 2021, derivado de mayor captación en operaciones de comercio exterior.
  • IESPS, presentó una disminución real de 82.3%, esto se debe principalmente al mecanismo de ajuste de precios en los energéticos para abatir la inflación a través de los estímulos fiscales a los combustibles.