¿Miedo al CFDI 4.0? Mipymes aún no adoptan la nueva versión

A partir del 1 de abril de 2023, los contribuyentes tendrán que usar la nueva versión de facturación

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque los contribuyentes tienen hasta el próximo 31 de marzo de 2023 para migrar al uso del CFDI 4.0, la plataforma de facturación y administración para Mipymes, Alegra.com, en un comunicado que pese a las prórrogas que dio el SAT, “todavía hay cerca de 4 millones de mipymes que siguen sin adoptarla”.

El problema, indicó la plataforma, es que de no hacerlo en tiempo y forma, las compañías se arriesgarán a no poder emitir facturas, y eso solo significa que dejarán de cobrar o realizar ventas.

Asimismo, Alegra.com recordó que cancelar un CFDI fuera de plazo implicará sanciones de entre 5 y 10% del valor de la factura, y quienes aún no han cambiado su facturación, todavía están a tiempo de hacerlo, pues a partir del 1 de abril de 2023, los contribuyentes tendrán que usar la nueva versión 4.0.

En ese sentido, el Líder Estratégico de Alegra.com en México, Román Ramírez, expuso que es indispensable que los pagadores de impuestos “empiecen a facturar con la versión 4.0, (ya que) dejarlo para último momento puede afectar directamente su rentabilidad”, por ello, se recomendó seguir los lineamientos de la autoridad fiscal a través de herramientas digitales.

Para ello, el experto aconsejó a los contribuyentes asegurarse de que cuenten con todos los cambios y actualizaciones con la normativa vigente, alineados a las exigencias del SAT, recordando que los nuevos datos de los CFDI deben incluir de manera obligatoria:

  1. nombre o razón social y código postal del domicilio fiscal de emisor y receptor
  2. régimen fiscal del receptor
  3. especificar el motivo de cancelación de facturas y solo se podrán cancelar los comprobantes correspondientes al ejercicio fiscal en curso
  4. nuevos campos para identificar las operaciones en las que exista exportación de mercancías
  5. nuevos apartados para reportar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos
  6. nuevos apartados para reportar datos por facturación al público en general o a nombre