AMLO celebra alza de recaudación de primeros días del 2023

El presidente señaló que hay un 5.5% más en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a finales de 2022 sobre una caída económica en noviembre por la desaceleración del sector terciario (0.9%), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país se encuentra “muy bien”, y la única incidencia al respecto han sido el número de pérdidas de empleo que se registraron.

Durante la conferencia mañanera de este jueves 26 de enero de 2023, el mandatario mexicano presentó una tabla con datos del SAT, que detallaron que tan solo en la recaudación de los primeros días de este año, ya hay un 5.5% más en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior y esto sin considerar la inflación, pues el Ejecutivo agregó que de contemplar este factor, se hablaría de “un incremento nominal como del 13%”, que enfatizó, “es un buen indicador”.

Asimismo, López Obrador expuso que la recaudación tributaria de los primero 25 días de 2023 es de 454,434 millones de pesos (mdp), mientras que en el mismo periodo del año anterior, los ingresos fueron de 399,904 mdp.

.
 .  (Foto: Gobierno de México)

Si bien, se mostró confiado respecto a las cifras alcanzadas en esta materia, reconoció que los niveles de empleo si mostraron una variación y a finales de 2022 cayeron 300 mil puestos de trabajo.

No obstante, destacó que estos no son datos que le preocupen, pues aunque estos trabajadores ya no están inscritos, aseguró que siguen trabajando y en realidad, solo fueron parte de un fenómeno estacionario que se da entre diciembre y enero, donde las empresas “suspenden contratos para no pagar prestaciones a trabajadores y también que no adquieran antigüedad”.

En ese contexto, el presidente agregó que su gobierno sigue luchando contra esas malas prácticas llamadas outsorcing o subcontratación, pues enfatizó, se requiere de una distribución de la riqueza justa y espera que al terminar el mes de enero ya se creen 80 mil nuevos empleos.