Presupuesto a estados no cumple principio compensatorio: CIEP

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) representa el 52.5% de los recursos totales en el ramo 33

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 .  (Foto: iStock)

La Ley de Coordinación Fiscal establece que para garantizar que todos los estados del país cuenten con los recursos suficientes para hacer política pública, necesitan que las aportaciones del ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), cumplan con el principio compensatorio que exige asignar más recursos a las entidades con mayores rezagos sociales.

No obstante, a través de un comunicado fechado al 31 de enero de 2023, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) señaló que tras un análisis a las fórmulas de los ocho fondos, el principio compensatorio no se está cumpliendo, tanto que 62.7% del presupuesto destinado a estados por concepto de aportaciones, “no cumple”.

En la investigación “Aportaciones federales y el principio compensatorio. Una revisión a las fórmulas de los fondos”, el CIEP explicó que para este año, las aportaciones federales se componen de 15 programas presupuestarios, distribuidos en 5 áreas:

  • educación: es el componente más alto de las aportaciones, representa el 52.5% de los recursos totales en el ramo; los programas correspondientes al FONE son los que mayor asignación de recursos tienen (monto de 456,672.7 mdp, que es el 94.2% del total del componente)
  • vivienda y servicios a la comunidad: el FAFEF, FAIS y el FORTAMUN conforman el gasto en este componente, representan el 31.2% de las aportaciones y es el segundo rubro con mayor asignación del ramo
  • salud: el FASSA representa el gasto en salud dentro de las aportaciones y compone el 13.6% del ramo
  • protección social: con el FAM Asistencia Social, el gasto en este rubro es el 1.8% de las aportaciones
  • seguridad: la inversión representa el 1% del gasto total en el ramo

Para 2023, las aportaciones tienen un monto aprobado de 924.3 mmdp y aunque el ideal es que sean las entidades con mayor población en situación de pobreza las que reciban mayores recursos, el CIEP señaló que el ramo 33 quedó sujeto a asignaciones pasadas y 3 de los fondos representan el 62.7% de las aportaciones federales con fórmulas que no tienen una variable que garantice el principio compensatorio.

El Centro de Investigación indicó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) establece que entre más habitantes en edad escolar (de 5 a 14 años) tiene una entidad, más recursos recibe, pero no se identifica un igualador de oportunidades en su fórmula.

Mientras que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), se distribuyen en proporción directa al número de habitantes de cada entidad, por lo que se asignan más recursos a los estados con mayor población y no contemplan rezagos o carencias.

Y aunque los cinco fondos restantes sí buscan cumplir con el principio compensatorio, éstos no son tan altos como los antes mencionados, por ello, el CIEP resaltó la importancia de abrir el debate público para revisar los criterios que definen la manera en la que se otorgan los recursos, y para que el principio compensatorio no orille a las entidades a dejar de ejecutar acciones para recibir más presupuesto.