Deducciones personales, clave para anual de personas físicas

El SAT no ha actualizado los datos para la declaración anual 2022

Llegó el momento de que las personas físicas presenten su declaración anual 2022 y con ello la época favorita de algunos contribuyentes, ya que pueden solicitar el saldo a favor derivado del cumplimiento de esta obligación.

Las personas físicas pueden obtener saldos a favor ya sea porque se les retuvo ISR en exceso (retenciones mayores a las que se debieron realizar) o porque consideraron las deducciones personales en la determinación del impuesto anual.

LEE: QUÉ TRAE EL MINISITIO PARA LA ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS

Las deducciones personales se fundamentan en el artículo 151 de la LISR, y para que procedan es necesario que cumplan los requisitos de dicho ordenamiento y del RLISR.

Al momento de la presentación de la declaración anual, estas deducciones están precargadas en el sistema (debido a que el SAT ya cuenta con esta información a través de la emisión de los CFDI) y solo es cuestión de que el contribuyente de que se trate las acepte o no.

.
 .  (Foto: IDC online)
.
 .  (Foto: IDC online)

Visor de deducciones personales

Es una realidad que, a la fecha, el SAT no ha publicado el aplicativo para la presentación de la declaración anual (pero sí el simulador), por lo que los contribuyentes no saben cuáles son las deducciones personales que el SAT considerará; sin embargo, existe una forma de conocerlas.

Esto se puede gracias al visor de deducciones personales, que muestra el resumen y el detalle de los CFDI que podrían amparar una deducción, el visor está disponible en este enlace.

.
 .  (Foto: IDC online)

Las deducciones que se pueden consultar son las de los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022, e inclusive las de 2023.