Desarrollo sostenible, ¿depende de la recaudación?

En general no hay una vinculación directa entre los ODS e impuestos, pero la captación de ingresos abona al desarrollo sostenible

La sustentabilidad es cada día más importante, no solo para las empresas, también el gobierno tiene que voltear a ver este factor, especialmente si quiere lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030, para ello, las políticas de captación de recursos, ingresos presupuestarios y endeudamiento tienen la capacidad de fomentar el desarrollo sostenible más allá de su potencial recaudatorio, aseveró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).  

Explicó que, por un lado, la recaudación presupuestaria, pese a no tener una vinculación directa con los objetivos antes mencionados, puede corregir desigualdades económicas, de género e intergeneracionales, y reducir el consumo de ciertos productos que dañan la salud; mantener la participación y colocación de Bonos vinculados al Desarrollo Sostenible en mercados externos; así como, formar un mercado local de bonos públicos asociados a los ODS puede contribuir a avanzar en la Agenda 2030.

"En general no hay una vinculación directa entre los ODS e impuestos, pero la captación de ingresos abona al desarrollo sostenible por su capacidad recaudatoria correctiva y coercitiva. En cuanto a la capacidad recaudatoria nos referimos a que permite generar recursos para el diseño implementación y continuación de políticas públicas", indicó el director de investigación del instituto, José Luis Clavellina Miller. 

En ese sentido, la directora de operaciones y fortalecimiento institucional del CIEP, Sunny Arely Villa Juárez, detalló que 27.2% del presupuesto público está destinado a lograr dichas metas. No obstante de 2019 a 2013, se disminuyó en 1.1% la cantidad de recursos presupuestados para ello. 

Indicó que uno de los factores relevantes en la agenda es la eliminación de brechas de género; no obstante, en las finanzas públicas esto pareciera no tener el peso necesario; en inicio porque el presupuesto en programas de género y cuidados para 2023 es de 32,875 mdp, asimismo el programa presupuestario ‘Fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres’ es el único que tiene como objetivo reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico, y tiene un presupuesto del 1% del gasto en cuidados; el indicador relacionado a dicho objetivo es el que tiene con mayor retroceso.

"Para avanzar en la igualdad de género, se requiere financiamiento para implementar acciones con perspectiva de género que contribuyan al desarrollo sostenible". 

Por otro lado, la cobertura en materia de salud se encuentra con bastantes deficiencias, Villa Juárez señaló que no hay  seguimiento a metas de cobertura y acceso universal a la salud ello a pesar de que salud representa el elemento principal para el bienestar de las personas y el desarrollo de las sociedades, por lo que se requieren mayores recursos públicos, privados y sociales para avanzar en el desarrollo sostenible.

"Dentro de los objetivos, todavía no damos un claro seguimiento hacia alcanzar la cobertura universal de salud, esto es uno de los grandes retos que tiene el desarrollo sostenible. Esto habla de la falta de seguimiento en los indicadores. Ojo, no es que no exista un avance en la cobertura de salud, no es que no se esté trabajando sobre ello, sino que tenemos que reconocer que lo que no medimos no lo podemos observar y por lo tanto, no lo podemos mejorar", destacó. 

Asimismo, en materia de educación aun estamos lejos de garantizar una educación permanente, es decir, "educación a lo largo de la vida" no solamente la básica sino la de primeras infancias y la de adultos mayores, además de cerrar las brechas en capacitación tecnológicas. 

A detalle, la educación para la primera infancia, reconocida como la "más rentable", concentra el 0.6% del PIB, mientras que la educación para adultos concentra el 1.4%. 

"Esto nos habla de las grandes discrepancias que aún tenemos entre generaciones, pero también como le estamos apostando al desarrollo sostenible", aseveró Villa. 

Por su parte, la asignación para energía es alto, pero no se aborda para el desarrollo sostenible ni tampoco para garantizar el acceso de todas las personas, 

Por último, subrayó la importancia del gasto inversión que tiene un efecto transversal en el cumplimiento de la Agenda 2030, pues el 95.4% de este gasto se vincula con los 17 objetivos. Sin embargo, la inversión se concentra en los objetivos 6 Agua y saneamiento; 7 Energía asequible y no contaminante, y 9 Industria, Innovación e Infraestructura.

"Para avanzar en el desarrollo sostenible se requiere una mejor distribución del gasto de inversión, la movilización de recursos públicos y privados, así como la cooperación internacional". 

Derivado de lo anterior, la especialista indicó que si bien el presupuesto cada vez se vincula más con la Agenda 2030, es indispensable que haya un mayor esfuerzo en crear un impacto directo de programas presupuestarios con los ODS.