Cómo afecta la inflación a la deducción personal “intereses reales”

Los contribuyentes que pretendan considerar esta deducción se pueden llevar una sorpresa

Las personas físicas que están obligadas a presentar su declaración anual 2022, tienen derecho a aplicar como deducciones personales, entre otras, los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación (art. 151, fracc. IV, LISR).

LEE: DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS

Para ello, deben considerar como intereses reales, el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio de conformidad con el artículo 134 de la LISR.

A su vez, el tercer párrafo del artículo 134 de la LISR se considera interés real, el importe en el que los intereses excedan al ajuste por inflación.

 

Concepto

 

Intereses nominales

Menos:

Ajuste anual por inflación

Igual:

Intereses reales que se considera como deducción personal

Bajo esta tesitura en el 2022 la inflación terminó en un 7.82% lo que origina que algunos créditos hipotecarios cuyos intereses pagados sean bajos, les resulte que es mayor el ajuste anual por inflación a los intereses nominales. 

Esto conlleva a que los contribuyentes obligados a presentar su declaración anual 2022, y estén acostumbrados a considerar esta deducción, se lleven la sorpresa que en su constancia de créditos hipotecarios el interés real sea cero, lo que implica no tenga esta deducción personal, y por ende, su saldo a favor posiblemente sea menor que en años anteriores o algunos casos les resulte con un saldo a cargo.