¿Te puede llamar el SAT para avisarte sobre tu devolución de impuestos?

Circula información falsa que están haciendo llegar a los contribuyentes personas físicas

Estamos en uno de los meses más caóticos fiscalmente, la obligación de la presentación de la declaración anual de personas físicas nos obliga a lidiar con las múltiples inconsistencias de la plataforma del SAT, y si eso no fuera suficiente, los contribuyentes se están enfrentando a una problemática adicional, el uso de su información personal sin su consentimiento.

En IDC se detectó, por medio de nuestro sistema de consultoría, una serie de llamadas telefónicas que podrían indicar el intento de suplantación de identidad de empleados del SAT.

Los suscriptores de IDC realizaron la pregunta: ¿el SAT aperturó un nuevo sistema para solicitar la devolución de los saldos a favor por vía telefónica? La respuesta es NO.

Ante la extraña pregunta, era inevitable investigar y resulta que algunas personas están recibiendo llamadas por parte de supuestos empleados del SAT, para informarles que tienen un saldo a favor, y que este  puede solicitarse a través de esa llamada; otra modalidad de llamada es que su devolución fue negada y ofrecen el apoyo para que proceda, en ambos casos solicitan que sea enviada información confidencial como:

  • RFC
  • clave de identificación electrónica confidencial (ciec)
  • firma
  • clabe interbancaria
  • información financiera

Uno de los números telefónicos identificados de los cuales se están recibiendo las llamadas es el 332942618.

Es importante recalcar que dicho beneficio no existe y que cualquier cambio debe ser comunicado por la autoridad a través de los medios de información ya conocidos (DOF, página web del SAT).

Tratándose de comunicados directos al contribuyente, estos solo se realizan en los medios de notificación que reconoce el CFF, entre ellos el buzón tributario.

Es lamentable el uso indebido de los datos de los contribuyentes, por ello debemos estar atentos  para no proporcionar datos por estas vías no oficiales y ser objeto de fraudes.