¿Por qué son tan importantes los Precios de Transferencia para México?

El gobierno de México estableció reglas sobre los PT desde 1998

Recompensa fiscal
 Recompensa fiscal  (Foto: iStock)

Los Precios de Transferencia (PT) son herramientas que permiten regular las transferencias internas de las empresas transnacionales para impedir la evasión fiscal, como el no pago de impuestos, transferir ganancias a jurisdicciones con menores tasas impositivas o ganancias no justificadas en México.

Al respecto, el CEO y fundador de TPC Group, Carlos Vargas Alencastre, señaló que los PT tienen relevancia para el país, pero también dentro de las empresas ya que tienen dos connotaciones, la primera se enfoca en que las empresas obtienen un instrumento que les sirve para compararse dentro de la industria a la que pertenecen de forma que puedan tomar decisiones para mejorar su crecimiento económico.

Mientras que la otra es la connotación fiscal, donde las compañías “están obligadas a presentar su declaración anual a la autoridad tributaria correspondiente” y para evitar prácticas fiscales abusivas, el gobierno de México estableció reglas en cuanto a los Precios de Transferencia.

Vale la pena señalar que desde 1998, México ya considera a los Precios de Transferencia y en los últimos años, la legislación al respecto se ha ido reformando y hasta ampliando, tanto que en 2022 se dieron las más recientes modificaciones.

Estas señalan que las personas morales que se encuentren tributando en el régimen general de ley, deben presentar ante el SAT lo relacionado a su situación fiscal como parte de su declaración, para este 2023, antes del próximo 15 de mayo, que es la fecha límite de la presentación de informes de operaciones con partes relacionadas.

Vargas recordó que siguiendo el caso de México y para asegurar que los precios de transferencia sean justos y no haya transferencia de ganancias que no sean justificadas, el gobierno cuenta con reglas específicas sobre los PT.

“Estas reglas están basadas en las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que son ampliamente reconocidas como el estándar internacional para la determinación de los precios de transferencia”, compartió el experto.

El fundador de TPC Group enfatizó en la importancia de los Precios de Transferencia, ya que destacó, son herramientas críticas en la lucha contra la evasión fiscal, y el seguir las reglas tiene un impacto positivo para el país y las transnacionales, que se evitarán sanciones fiscales y una mala relación con el mercado.

“El impacto es muy positivo para el erario nacional de un país dado de que con la regulación de los precios de transferencia se busca que se pague el impuesto sobre las ganancias en el país donde estas se generen y así evitar el traslado de las mismas a jurisdicciones de menor o nula tasa impositiva”, concluyó el directivo.