Las devoluciones de IVA al sector manufacturero registraron un monto total de 141,012 millones de pesos en el primer trimestre del año, un aumento anual de 12.3% en términos reales, lo anterior generó, junto con otros factores que la recaudación de este impuesto para esta industria se contrajera 49% en términos reales.
A detalle, las devoluciones a personas morales del sector manufacturero representaron 62% de los 226,287 millones de pesos registrados en dicho rubro.
Asimismo, el cobro del IVA bruto, es decir en donde no se descuentan las devoluciones, compensaciones y regularizaciones, a las empresas de la industria manufacturera fue de 156,595 millones de pesos en el primer trimestre, lo que representó un incremento anual de 2.1% en términos reales.
Asimismo, esta actividad económica representó 17% de los 1.15 billones de pesos que el gobierno recibió en ingresos tributarios al cierre del primer trimestre.
En este sentido, el cobro del impuesto a dicho sector sólo representó 4% de los 13,029 millones de pesos captados por IVA a personas físicas en el primer trimestre del año.
En cuanto a las devoluciones, el SAT informó que crecieron 13.9% anual al cierre del primer trimestre del año. En enero crecieron 7% anual; en febrero, 14%; y en marzo, 20%, lo cual explica el desempeño del IVA en el primer trimestre del año.