¿TFJA debe ayudar a recaudar?

La CEM lamentó la postura del magistrado presidente y exhortó a los servidores públicos a actuar con imparcialidad

.
 .  (Foto: iStock)

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda, aseveró que el organismo puede considerarse como un auxiliar en la recaudación, lo cual se hace patente en el monto económico controvertido que, al cuarto trimestre de 2022,  alcanzó 3.9 puntos del Producto Interno Bruto.

Durante la LXX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE F) indicó que las resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa tienen gran relevancia para economía del país.

También, apuntó, que el Tribunal conoce de las sanciones administrativas a los servidores  públicos y particulares, vinculadas con faltas graves y promovidas por la Secretaría de la Función Pública y los  Órganos Internos de Control de los entes públicos, o por la Auditoría Superior de la Federación. 

El magistrado presidente del TFJA puntualizó que la institución tiene plena autonomía para dictar sus fallos,  estableciendo las normas para su organización, funcionamiento y los procedimientos y recursos contra sus  resoluciones. 

Al respecto, el Consejo Empresarial Mexicano (CEM) lamentó la posición del Tribunal e indicó que el único fin de esta dependencia debería radicar en la impartición de justicia, por lo que las aseveraciones del magistrado presidente perjudican la división de poderes. 

Por lo anterior, exhortó a los servidores públicos de cualquier órgano a conducirse con imparcialidad.