Números de identificación fiscal en EUA

Conozca cuántos y cuáles son estos

El control de los contribuyentes es vital para cualquier el país; con este se puede lograr un mejor manejo de la administración tributaria, además se puede identificar a los distintos tipos de contribuyentes atendiendo a las características que tienen.

En México con el RFC se puede identificar si se trata de personas físicas o morales, así como la fecha de nacimiento para personas físicas y la de constitución respecto a personas morales. Además, es el único número de identificación fiscal que existe en México.

No obstante, en otras naciones se lleva un control más detallado y segmentado dependiendo del tipo de número de identificación fiscal; por ejemplo, en Estados Unidos de América (EUA) los números de identificación fiscal que se pueden obtener son:

  • EIN (Employer Identification Number), este también es conocido como “Tax ID Number”. Se usa para identificar a una entidad comercial, consta de nueve dígitos asignados por el IRS (autoridad fiscal)
  • ITIN (Individual Taxpayer Identification Number) es un número de tramitación de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos. El IRS emite los ITIN a las personas a quienes se les requiere tener un número de identificación del contribuyente de los EUA, pero que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
    Este número ayuda a la población a cumplir con las leyes tributarias de los EUA. Un ejemplo de cuando se debe obtener este es el supuesto de una persona con residencia fiscal en México y realiza una enajenación de un bien inmueble en EUA
  • SSN (Social Security Number), se usan para informar los salarios de las personas al gobierno de EUA y para determinar el derecho a recibir los beneficios de seguro social

Estos números de identificación fiscal son indispensables para la presentación de declaraciones en el país vecino (ya sea uno u otro), pero se debe analizar cada caso en particular ya que estos se proporcionan según la calidad migratoria de los causantes.

  • Más sobre:
  • RFC