Finanzas públicas favorables en el primer cuatrimestre

Los ingresos tributarios fueron 25.4% superiores en términos reales a los del año pasado, lo que permitió que en el periodo enero-abril reportaran un incremento de 2.6%

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, en el primer cuatrimestre del año los resultados generales de las finanzas púbicas arrojaron un comportamiento favorable. Los balances presupuestario y primario tuvieron resultados más saludables que los programados, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Sin embargo, advirtió que el análisis de los diversos componentes de las finanzas públicas muestra resultados un tanto preocupantes.

A detalle, en abril los ingresos del sector público aumentaron 4.5% en términos reales, respecto al mismo mes del año pasado, después de que en marzo cayeron 18.9%. 

Evidentemente esto fue insuficiente para evitar que en el periodo enero-abril los ingresos cayeran en 3.1%. Además, en cada uno de los cuatro primeros meses del año los ingresos resultaron inferiores a lo programado, acumulando una diferencia de 156 mil millones de pesos (mmdp).

Al tiempo, en el mismo mes, los ingresos tributarios fueron 25.4% superiores en términos reales a los del año pasado, lo que permitió que en el periodo enero-abril reportaran un incremento de 2.6%. 

El CEESP explicó que esto respondió principalmente al aumento de 32.5% real que la recaudación por concepto del ISR tuvo en abril, como resultado de la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual de las personas morales que regularmente se efectúa en marzo. En enero-abril el aumento anual fue de 3.8%.

Por su parte, la recaudación de IESPS creció 116.0% real en abril y 27.7% enero-abril, debido a la disminución en los estímulos a los combustibles. En el IVA se observó un incremento anual de 4.9% en abril, aunque fue insuficiente para evitar que en el periodo enero-abril cayera 3.4%. Ello sugiere que el consumo no acaba de recuperarse sólidamente.

El organismo señaló que el gasto público también ha sido poco dinámico, coadyuvando a que el déficit no se altere significativamente. En abril el gasto público aumentó 3.8% anual en términos reales y fue el primer mes en el año que reportó una variación al alza. Sin embargo, el gasto acumulado en los primeros cuatro meses del año fue 2.1% real menor al del año pasado.

Aunque en abril el gasto programable creció 2.6% anual en términos reales, en enero-abril disminuyó 8.1%, en buena medida por la caída de 24.8% en el gasto en salud y 7.6% en educación. Incluso el gasto en entidades que concentran los programas insignia del gobierno reportó bajas en ese cuatrimestre. El gasto en Trabajo y Previsión Social disminuyó a una tasa anual real de 39.9%, el de Energía 66.0%, Turismo 50.8% y Bienestar 1.7%.

Por su parte, el costo del servicio de la deuda pública creció significativamente en los primeros cuatro meses del año, en 52.3%. 

“En resumen, aun cuando las finanzas públicas arrojan resultados adecuados en un sentido estático, apuntan a la formación de riesgos a futuro. Ello por una aparente debilidad de ingresos fiscales recurrentes, una contracción del gasto que puede ser insostenible -más aún en los tiempos políticos que se aproximan- y el pronunciado crecimiento del costo financiero de la deuda pública”, concluyó.