Durante los últimos meses los contribuyentes han observado un aumento en las cartas invitación relativas al IVA y a las retenciones de terceros.
En el caso de diferencias de nómina, la autoridad envía un archivo en donde describe las inconsistencias presentadas en el CFDI de nómina. Tan es así, que la carta invitación por las diferencias contiene el código de descarga de las inconsistencias, con el cual el contribuyente conocerá toda la información necesaria para la descarga y la descompresión del archivo respectivo.
LEE: URGENTE CAMBIAR AL CFDI DE NÓMINA 4.0
Las inconsistencias son por los siguientes errores en:
- cálculo de:
- ajuste anual
- subsidio
- exenciones
- previsión social, y
- diferencias de ISR
En el archivo se visualizarán las diferencias registradas por el SAT, y en caso de existir efectivamente un error, se deberá emitir un nuevo comprobante sustituyendo al comprobante que presenta inconsistencias, y de ser procedente, presentar la declaración complementaria correspondiente.
Como se observa los contribuyentes deben ser muy cuidadosos con los datos registrados en los comprobantes de nóminas, pues pueden ocasionarles diferencias, que de no solventarlas, ocasionará que los salarios sean no deducibles.