El complemento Carta Porte es un documento obligatorio que deben emitir las empresas dueñas de mercancías para amparar la legalidad de la tenencia y traslado de los bienes que transporte un chofer vía terrestre, marítima, aérea y por ferrocarril.
Si bien, esta figura ya existía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que para este año la Carta Porte sería digital y debería ir acompañada de un complemento del comprobante fiscal digital por internet (CFDI), la fecha límite para hacerlo era hasta antes de que terminara el 2023, sin embargo, a pedido de de los contribuyentes el plazo se extendió al próximo año.
Los pagadores de impuestos pidieron una prórroga más para cumplir a cabalidad con los requisitos que exige dicho documento, y el pasado 16 de julio presente, el SAT anunció que no se interpondrán sanciones a quienes no presenten el archivo con los requisitos marcados hasta el 1 de enero de 2024.
Al respecto, el Socio del área fiscal de ASA Defensa y Estrategia Fiscal, S.C., Jorge Pickett, recordó que los requerimientos exigidos para la Carta Porte pasaron “radicalmente de 20 a 71 requisitos”, lo que significa que las empresas ahora tienen que invertir más recursos ya sea para personal, como para equipo y tecnología.
Además, los transportistas también tienen que “invertir más tiempo para capacitar a los responsables del control de las nuevas facturas o CFDIs”; y entre los datos requeridos se encuentra el llenado del nuevo formato, el cual debe contener los datos detalladamente descritos sobre la mercancía y el destino, tales como:
- información sobre el valor de la mercancía
- la ruta
- nombre de los propietarios
Dicha información, lamentó Pickket, “puede poner en peligro la seguridad de los transportistas”, lo que a su vez se traduce en inseguridad pues aumenta el robo de mercancías, ya que cualquier persona con acceso a un dispositivo móvil con cámara e internet puede acceder a esos datos mediante el código QR.
Tomando en cuenta lo anterior, el experto señaló que las compañías transportistas tienen que extremar precauciones y tener “cuidado y asesorarse con profesionales para proteger sus bases de datos”. ya que pese a que se ha apoyado a los contribuyentes con la prórroga, la autoridad fiscal no les ha resuelto el tema de la inseguridad.
“La prórroga que anunció el fisco consiste en no sancionar o multar a los autotransportistas o empresarios obligados a emitir la Carta Porte con complemento digital hasta el 01 de enero del 2024”, pero el tema de la seguridad de los transportistas y de su información sigue siendo un pendiente a resolver.