CFDI´s de egresos extemporáneos

En este punto es importante la connotación de la palabra “obtener”, ya que el plazo que se otorga es para que el contribuyente obtenga el CFDI

Soy una persona moral del régimen general. En el ejercicio 2021 se otorgaron bonificaciones a los clientes, pero la emisión de los CFDIs de egreso fue en el ejercicio fiscal 2022, extemporáneamente, 

en qué ejercicio puedo aplicar la deducción correspondiente



Esta operación representa una deducción autorizada para el contribuyente, según el numeral 25, fracción I de la LISR; sin embargo, se deben valorar los requisitos de las deducciones autorizadas.

Así, la fracción III del artículo 27 prevé como requisito el contar con un CFDI que ampere la deducción; por otro lado, su fracción XVIII dispone que, al realizar las operaciones correspondientes o a más tardar el último día del ejercicio se reúnan los requisitos para cada deducción. 

En esa tesitura, la deducción debería ser en el ejercicio en el que se aplicó el descuento y bonificación, siempre y cuando se cuente con un comprobante fiscal a más tardar el último día del ejercicio. Por lo que podría parecer que no se puede aplicar la deducción al haberse obtenido el CFDI hasta el ejercicio siguiente; no obstante, la misma fracción prevé que tratándose del comprobante fiscal, este se puede obtener a más tardar el día en que el contribuyente deba presentar su declaración.

En este punto es importante la connotación de la palabra “obtener”, ya que el plazo que se otorga es para que el contribuyente obtenga el CFDI; aunque, no es sinónimo de expedición. En ese orden de ideas, la última frase de la fracción XVIII del numeral 27, expresa: “Además, la fecha de expedición de los comprobantes fiscales de un gasto deducible deberá corresponder al ejercicio por el que se efectúa la deducción”.

Por lo que el contribuyente corre el riesgo de no poder aplicar la deducción autorizada en ningún ejercicio. Esta interpretación es de forma literal a lo establecido en la LISR, lo cual puede tacharse de conservador. Pero, en la práctica hay quien toma el riesgo de la deducción en el ejercicio en el que se obtiene el CFDI, argumentado que hasta esa fecha se reunieron los requisitos para ello.