Tareas de cuidados recaen en mujeres de deciles más bajos de ingresos

En contraste, las mujeres de mayores ingresos pueden contratar a un tercero para llevar a cabo las tareas de cuidado de sus hogares

.
 .  (Foto: iStock)

La población en México que requeriría cuidados es de 18.8 millones, y se conforma por 10.1.9 millones menores de 6 años, 5 millones de personas con discapacidad y 3.8 millones de adultos mayores dependientes, señaló el Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.

A través de un comunicado fechado al 23 de agosto de 2023, el CIEP expuso que en el país no existe un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que ofrezca atención integral a la población que requiere dicha atención, esto supone un problema aún mayor cuando se sabe que la “población potencial de requerir cuidados se concentra en los deciles de ingresos más bajos”.

A través del documento “Población potencial para un SNC. Una oportunidad para redistribuir la carga de cuidados” del CIEP, se encontró que el 41.3% de la primera infancia, 28.1% de las personas con alguna discapacidad y 19% de adultos mayores con dependencia están en los 2 deciles más bajos de ingresos.

Aumentar recursos públicos en SNC

Por lo anterior, el Centro de investigación Económica sugirió que un mayor gasto público en esta materia ayudaría a proteger a la población más vulnerable, y ayudaría a una repartición de ingresos y tareas más equitativos, ya que hasta ahora, las mujeres en el segundo y tercer decil dedican más tiempo al cuidado respecto a las del decil 10, que dedican casi dos horas menos.

Esto porque las mujeres de mayores ingresos pueden contratar a un tercero, para llevar a cabo las tareas de cuidado en sus hogares, pero las que no, tienen una repartición de responsabilidades desigual, ya que la ausencia de un SNC provoca que las actividades de cuidado sin remuneración recaigan inequitativamente en las mujeres, quienes dedican 26.8 horas semanales, 1.7 veces más que los hombres.

Si bien, tras la pandemia se abrió la discusión sobre la necesidad de un SNC, el tema no se vio reflejado en el presupuesto de 2023, ya que los recursos destinados a este concepto a pernas representan el 0.48% del gasto neto total, por ello, el CIEP sugirió “implementar un SNC integral y coordinado”, que ayude a la “población más vulnerable”, y reduzca las altas cargas de trabajo de algunas mujeres.

“Es importante que se destinen los recursos suficientes para implementarlo, por lo que se espera que los resultados en materia de cuidados sean considerados en las decisiones presupuestarias”, concluye el estudio.