Entrega SHCP Paquete Económico 2024

Para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se contempla la formulación de una reforma fiscal

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2024, el cual contempla, entre otros aspectos, una recaudación de un máximo histórico de 14.4% del PIB

En el acto de entrega, el funcionario destacó que la meta recaudatoria no generará el aumento del impuestos ni la creación de nuevos, sino el fortalecimiento de la fiscalización

A detalle, se estiman ingresos tributarios en 14.4% del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro y que supera en 1.7 puntos porcentuales al nivel observado en 2018. Este resultado estará respaldado por el dinamismo del ISR y el IESPS, que alcanzarán niveles de 7.9 y 2.0% del PIB, respectivamente.

"El Paquete Económico 2024 reafirma el compromiso de esta administración con los fundamentos de la nueva política económica. Esta política ha promovido el crecimiento económico en un entorno de bienestar social sin precedentes. Todo esto se desarrolla bajo una gestión responsable de las finanzas del país, asegurando que el saldo de la deuda, como proporción del PIB, se mantenga en una senda estable y sostenible a largo plazo", señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

¿Cuánto crecerá la economía de México en 2024?

De acuerdo con el documento entregado por la SHCP, se estima que el crecimiento económico de México se sitúe entre 2.5 y 3.5% en 2024, gracias a un mercado laboral sólido, niveles de consumo e inversión al alza y la activa participación de México en el comercio global.

En ese sentido, subrayó que para el resto de 2023 no se espera un escenario recesivo en la actividad económica global, sino una moderación en el ritmo de crecimiento económico.

De acuerdo con las medidas de política monetaria y fiscal, junto con la normalización de las cadenas de valor y el fortalecimiento del tipo de cambio, se anticipa una disminución sostenida de la inflación, proyectándose al cierre 2024 en 3.8%, dentro del rango objetivo de Banco de México. Además, se espera un tipo de cambio promedio de 17.1 pesos por dólar, respaldado por los sólidos fundamentales macroeconómicos.