Criterios y expectativas de política económica para 2024

Descubra las previsiones y proyecciones: ¿Qué esperar económicamente del ejercicio entrante 2024?

Como es costumbre, se presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para 2024, de la mano del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

El paquete se conforma con los siguientes documentos:

  • relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

  • Criterios Generales de Política Económica

  • iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF)

  • proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

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 .  (Foto: iStock)

Criterios Generales de Política Económica  2024

En los Criterios Generales de Política Económica destacan las siguientes perspectivas económicas:

  • Se estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento en el rango de 2.5 a 3.5 % anual

  • se proyecta que la tasa de interés cierre 2024 en 9.5 % derivado del proceso de normalización de la política monetaria del Banco de México

  • se estima que al cierre de 2024 el tipo de cambio se ubique en 17.6 pesos por dólar, lo cual resulta en una apreciación de 3.1 pesos respecto al estimado del Paquete Económico 2023

  • se prevé que la cuenta corriente presente un déficit de 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB)

  • se destaca que en los últimos cinco años existieron reformas en materia laboral, cuyos efectos han generado mejores condiciones de acceso a la seguridad social y a la vivienda, así como mayores ingresos laborales

  • la inversión seguirá ampliando la capacidad productiva del país, al tiempo que aumentará la mayor oferta de bienes y servicios, favoreciendo al crecimiento de la actividad económica

  • se implementará, en conjunto con la iniciativa privada, un programa de créditos simplificados a PyMEs por 10 mil millones de pesos anuales durante todo 2024

  • se otorgarán concesiones de los 10 polos de desarrollo pertenecientes al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como un esquema de incentivos fiscales que permitirán atraer a más empresas

  • en 2024 será más evidente la producción de vehículos eléctricos como resultado de las inversiones de años anteriores, lo que beneficiará a la economía al ser un sector con un peso de 3.5 % del PIB que genera cerca de dos millones de empleos

Política de responsabilidad hacendaria

  • Se considera una tasa de crecimiento anual del PIB real de 2.6 % para las estimaciones de finanzas públicas

  • se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para 2024 se reduzca en 17.5 % respecto a la cifra prevista en la LIF 2023

  • se prevé que, ante una caída en el precio del petróleo mayor a 10 % respecto al precio previsto en la LIF del ejercicio fiscal inmediato anterior, es posible incurrir en un déficit presupuestario para compensar la disminución estimada en los ingresos petroleros

  • el proyecto de presupuesto de PEMEX para el ejercicio fiscal 2024 presenta un superávit financiero por 145.0 mil millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 105.1 mil millones de pesos

  • para CFE, se estima un balance financiero en equilibrio y se plantea un techo de gasto de servicios personales de 74.2 mil millones de pesos

Política de ingresos

  • Se presupuestan ingresos por 7,329 mil millones de pesos, mayores en 58 mil millones de pesos con respecto al cierre estimado para 2023 

  • se estiman menores ingresos petroleros por 133 mil millones de pesos respecto a los estimados para el cierre de 2023, principalmente por el efecto del menor precio del petróleo para 2024 que se prevé 15.4 % menor al precio esperado de cierre de 2023 

  • se esperan que los ingresos tributarios totales en 2024 por 4,941.5 mil millones de pesos y tengan un crecimiento real de 6.1 % respecto al cierre estimado para 2023

  • destacan los crecimientos del ISR e IVA de 3.0 y 2.6 %, respectivamente, con relación al cierre estimado de 2023. Este comportamiento destacado se explica por el desempeño de la actividad económica, así como por la maduración de una serie de medidas tributarias establecidas desde 2019, esto es posible gracias a las siguientes medidas empleadas:

    • eliminación de la compensación universal

    • prohibición de las condonaciones de impuestos

    • medidas de percepción de riesgo

    • regla general anti abuso

    • adaptación del marco fiscal a la economía digital

    • evitar abusos en fusión de sociedades

    • revelación de esquemas reportables

    • neutralización de efectos de mecanismos híbridos

    • limitar la erosión de la base por la vía de intereses

Política de gasto

  • El proyecto de presupuesto de egresos se realizó bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto 

  • en el proyecto de presupuesto para el próximo año se propone un gasto en desarrollo social de 4 billones 384.6 mil millones de pesos, que representa el 67.6 % del gasto programable total, con un crecimiento real de 7.1 % con relación al monto aprobado de 2023

  • se siguen fortaleciendo los programas sociales dotándolos de recursos para entregarlos de manera directa y sin intermediarios, entre los que destacan:

    • la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores

    • la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente

    • programa como sembrando vida

    • programas de becas, y el apoyo a la infraestructura con la escuela es nuestra

  • gasto de inversión contempla recursos por 1 billón 108.4 mil millones de pesos, de los cuales el 80.2 % se destinará a la inversión física. Con esto se busca consolidar y concluir los proyectos de infraestructura estratégica

  • refinería Olmeca-Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sumarán en el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética y ampliar la participación de México en el comercio internacional

  • los programas prioritarios son los siguientes:

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 .  (Foto: IDC online)

  • los proyectos prioritarios son:

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 .  (Foto: IDC online)


Política de financiamiento

  • Los objetivos de la política de endeudamiento son:

    • garantizar que la trayectoria de la deuda como proporción del PIB sea sostenible en el mediano y largo plazo

    • cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con el menor riesgo posible

    • aprovechar las condiciones favorables en los mercados financieros para mejorar el perfil de vencimientos y reducir presiones de liquidez

  • para el cierre del año en curso y para 2024, se estima que la deuda se ubique en 46.5 y 48.8 %, respectivamente

  • para 2024, se estima que la deuda externa de mercado se encuentre 100.0 % a tasa fija y 95.3 % a un plazo mayor a un año, mientras que el plazo promedio y la duración de la deuda externa se estiman en 19.0 y 9.1 años, respectivamente

Política financiera

  • Se continuará impulsando un sistema financiero sostenible, incluyente y profundo, que contribuya al bienestar de la población y a una asignación eficiente de recursos financieros, acorde con las necesidades de financiamiento y desarrollo de México 

  • se dará seguimiento al proyecto de decreto de reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión

  • continuarán los trabajos para la autorización de reformas a 14 ordenamientos en materia financiera, a efectos de establecer un esquema general en el procedimiento administrativo sancionador previsto en las leyes que regulan el sistema financiero

  • México continuará su participación como miembro del Grupo de Acción Financiera (GAFI), dando seguimiento a las modificaciones de las Disposiciones de Carácter General en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo aplicables a sectores del sistema financiero mexicano y otros sujetos obligados

Estos criterios de política económica buscan justificar las estimaciones económicas para 2024, y pese a que las cifras son conservadoras destaca el hecho de que se prevé una mayor recaudación de impuestos, esto sin que exista una reforma fiscal.

El paquete económico se someterá a discusión para su posible aceptación o modificación; por lo que debemos estar a la expectativa de los posibles cambios que surjan en el proceso legislativo.