2024, ¿un año perdido en ingresos públicos?

Ante la caída de los ingresos petroleros el gobierno debe buscar la transición energética

Derivado de una disminución de los ingresos por concepto de recursos energéticos, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que 2024 será, para las finanzas públicas, un año perdido, por lo que urge una reforma tributaria.

Durante la presentación del estudio "Implicaciones del paquete económico 2024" destacó que el Presupuesto entregado el 8 de septiembre de 2023 por la Secretaría de Hacienda, establece ingresos por  7.3 billones de pesos, no obstante, estos no registran crecimiento, "

tenemos ingresos públicos que van a ser similares a los niveles de 2018". 

La directora ejecutiva del CIEP, Alejandra Macías Sánchez, indicó que es muy preocupante que los ingresos vayan a la baja con un IVA que no se está recuperando con una renta petrolera que se va a quedar en Pemex y con fondos estabilización que están muy por debajo de los niveles de como empezamos el sexenio. 

En ese sentido, destacó que la recaudación por concepto de IVA va a representar, en 2024, el 3.9% del PIB y la especialista reitera que el gobierno debiera de estar pensando en maneras de que esta cifra aumentara. 

"La urgencia de hacer cambios en la en los impuestos en hacerlos progresivos en hacerlos distributivos es inminente", sentenció. 


La necesidad de energías limpias para aumentar los ingresos 


Uno de los factores determinantes de la caída de los ingresos es Pemex, de acuerdo con el

PEF 2024 la renta petrolera ya no va a entrar a la bolsa del gobierno ya no va a ser parte de los ingresos públicos, si no se va a quedar con Pemex a pesar de que el precio del petróleo ha aumentado no desde 2017. 


(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Cuarto Oscuro)


Detalló que  la recaudación por la venta o la exportación de petróleo va cayendo y esto es principalmente por la disminución del DUC -impuesto que debe pagar Pemex al gobierno mexicano- si recuerdan al inicio de esta administración estaba en 65%, y se estima que para 24 sea 35%. 

Asimismo, Macías advirtió que tenemos la relación de reservas probadas y extracción de 7.7 años, por lo que es indispensable en pensar en una transición energética, que si bien no va a eliminar los fósiles, sí puede reemplazar los recursos que aportaba la empresa productiva.