Faltó la austeridad en el Paquete Ecónomico: CEESP

Al tren maya se asignan 120 mmp, monto superior al total de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

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El paquete económico 2024, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre de 2023, carece de austeridad y al aumentar el gasto, es muy probable que el gobierno deba recurrir a la deuda, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

En un comunicado, identificó que se incurre en un déficit primario, (-1.2%) – que es el resultado que excluye servicio de la deuda- e implica necesariamente la necesidad de endeudamiento. Em ese sentido el primario registró un superávit de 2017 a 2020, ligeramente negativo en 2021 y 2022 y ahora se presupuesta un déficit.

El déficit total en su versión más amplia -requerimientos financieros del sector público (RFSP)- aumenta (1.5%) y llega a 5.4% del PIB, "el más alto desde que se calcula esta cifra".

Asimismo, la deuda pública en su expresión más completa -saldo histórico de RFSP- aumenta (2.3%) y el endeudamiento del año se proyecta en 1.9 billones de pesos.

El CEESP identificó que la SHCP prevé que en 2024 la deuda pública se ubique en 48.8% del PIB, lo que significaría un aumento de 5.2 puntos del PIB respecto a 2018. Pero la relación deuda/PIB esconde un incremento muy elevado del endeudamiento.

"Hasta la mitad de este año la deuda pública se ha elevado en 33.5% respecto a 2018. Y, de acuerdo con las estimaciones del presupuesto presentado, al final del sexenio será 59% mayor”, destacó. 

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Gasto desequilibrado

El gasto público estimado para el año próximo asciende a 9 billones de pesos, 4.3% mayor al gasto aprobado para 2023 y 7.8% respecto al estimado de cierre para ese año.


El CEESP advirtió que al tren maya se asignan 120 mmp, monto superior al total de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y casi un 30% del presupuesto de Educación.

No obstante, señaló, no hay prueba alguna de que los principales proyectos de inversión del gobierno generen crecimiento en el tiempo.  Los proyectos de inversión generan crecimiento perdurable sólo cuando tienen una relación de beneficio/costo sociales positiva

“Ni el tren Maya, ni la refinería de Dos Bocas, ni el proyecto transístmico cuentan con ese estudio -que la ley exige-”, denunció. 

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Por otro lado, apuntó que existe una preferencia de orientación del gasto público es clara. Privilegia el gasto social.  Y los apoyos a Pemex y a CFE. El gasto en Bienestar crece 25.2% y en Energía 273.2%. Dada la voluntad revelada del gobierno, es poco probable que estos rubros se ajusten.

Además, otros rubros que deberían ser los más importantes ya se comprimen mucho en el presupuesto. Para la Secretaría de Salud hay una disminución de 55.8% respecto a lo aprobado para 2023. 

Al sumar Salud e IMSS (de acuerdo con lo que parece ser la transición del sector) de todas maneras el aumento es bajo, 0.1%. Para Educación, Seguridad y Protección Ciudadana el incremento es de solo 1.0%. Y para inversión física se presupuesta una disminución de 23%.