Obligaciones fiscales que adquieres si emprendes un negocio

Es necesario cumplir con las obligaciones fiscales que se adquieren al comenzar a formalizar un emprendimiento

.
 .  (Foto: Getty)

Emprender o abrir un negocio es una de los sueños de muchos mexicanos porque eso significa independencia financiera, pero el proceso no consiste solo en invertir, vender algo y ganar dinero, en realidad, el proceso es un tanto más complejo por las obligaciones fiscales que se adquieren al comenzar a formalizar el emprendimiento como empresa.

Al dar el paso como compañía, ya sea micro, pequeña o mediana, es necesario que se cumplan con las obligaciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual señala los pasos fiscales a seguir cuando una persona busca que su emprendimiento prospere en México, enfatizó el software Siigo-Aspel, a través de un comunicado fechado al 20 de septiembre de 2023.

De acuerdo con el SAT, es necesario cumplir con las obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que un negocio pueda crecer, ya que mantener una contabilidad y administración sanas son imprescindibles para potenciar capacidades y mejorar ganancias.

Obligaciones fiscales si tienes un negocio

Pero, ¿cuáles son estas obligaciones fiscales? Aquí te dejamos la lista de los requisitos que debes atender si tienes un negocio:

  • RFC: tienes que inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que el SAT pueda estar al tanto de tus actividades económicas.
  • Mantén tu información actualizada: tienes que mantener actualizada tu RFC y todos los datos fiscales, de lo contrario, podrías recibir sanciones o tener problemas con otros trámites tributarios.
  • Emite facturas: estas sirven para que el SAT conozca los ingresos generados por una persona física o moral a través de su trabajo, emítelas y pídelas a tus distribuidores
  • Llevar contabilidad en orden: hay que tener bien contabilizados tus ingresos y egresos, así como inventario, gastos en materiales y nómina.
  • Presenta declaraciones: hay que presentar Declaraciones Mensuales, Anual e Informativas a tiempo, ya que así tendrás total transparencia en los movimientos contables de tu empresa en diferentes partes del año.
  • Estado de posición financiera: el documento muestra la información sobre los recursos y obligaciones financieras de la compañía, también levanta el inventario de existencias
  • Retención del ISR: es importante que cuando pagues sueldos o salarios a tus trabajadores, realices la retención del ISR, y en su caso, entrégales en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo
  • Calcular el impuesto sobre la renta: calcula el impuesto sobre la renta respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa