¿Cómo mejorar la contabilidad de los negocios de los emprendedores?

El 37% de las compañías mexicanas carecen de una planificación financiera ya que “no saben cómo hacerla”: ASEM

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Aunque en México, siete de cada 10 nuevos emprendedores tienen contador en su negocio, la compañía de desarrollo de software empresarial y contable CONTPAQi, reveló que “muchos de ellos aún se enfrentan a desafíos contables” que impactan en la salud financiera de sus emprendimientos.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de CONTPAQi, René Martín Torres Fragoso, dijo en un comunicado fechado al 12 de octubre de 2023, que la gestión contable “es esencial para el éxito de cualquier negocio”, sobre todo cuando se trata de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), por ello es necesaria una “contabilidad adecuada”.

Datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) del estudio “Gestión financiera de las empresas en México”, expuso que el 37% de las organizaciones mexicanas carecen de una planificación financiera ya que “no saben cómo hacerla”, o la hicieron pero no le sacaron provecho.

¿Por qué y cómo mejorar la contabilidad de los emprendimientos?

El experto apuntó que los emprendimientos son necesarios “para la economía mexicana”, ya que “aportan un gran valor en términos de empleos”, siempre y cuando los emprendedores entiendan “que la contabilidad proporciona una imagen detallada de la situación financiera, un papel esencial en la toma de decisiones y en la evaluación del rendimiento para el crecimiento empresarial y financiero.

Tomando en cuenta lo anterior, Fragoso recomendó “separar las finanzas personales con las del negocio”, y eso incluye comprar activos a nombre de la compañía “para uso personal y/o retirar dinero del negocio para gastos personales”, pero es necesario “mantener una separación de las finanzas, “asignarse un sueldo y evitar tomar dinero de las ganancias de la organización para gastos personales”.

Por otro lado, sugirió mantenerse informado sobre los cambios en las regulaciones contables y fiscales que pueden afectar al negocio al emprender para evitar problemas legales, y sobre ese punto, recomendó que el equipo contable pertenezca a un Colegio de Contadores, suscribirse a medios especializados, newsletters, firmas, consultorías, informes, etc.

Otra forma de mejorar la contabilidad es llevar un registro separado de los ingresos y gastos del negocio, incluyendo impuestos por pagar, ventas, ISR y otras contribuciones de seguridad social, todo, apoyándose de herramientas tecnológicas que a través de la digitalización mejoran los procesos contables.

El Presidente Ejecutivo de CONTPAQi aseguró que para las MiPymes hay soluciones de software contable “para llevar los procesos contables de manera eficiente y precisa”, automatizar tareas, registro de transacciones y generación de informes financieros para ahorrar tiempo y reducir errores, además de “mantenerse actualizado con las regulaciones fiscales vigentes”.