10 responsabilidades a cumplir para la Certificación de IVA e IEPS

En el primer semestre de 2023, más de 500 empresas incumplieron con los requisitos y obligaciones para la certificación del IVA y el IEPS

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 .  (Foto: iStock)

Hasta mayo de 2023 habían 3 mil 425 empresas con Certificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los rubros A, AA y AAA, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recabados por el despacho de consultores legales Sánchez Devanny, el cual reveló, en los últimos meses y tras más visitas de supervisión, en el 75% de estas se cancelaron certificaciones.

Si bien, la vigencia de las autorizaciones de estas certificaciones son de 1, 2 y 3 años y el registro se puede renovar dentro de la vigencia de la autorización, el despacho recordó que en el primer semestre del año, más de 500 organizaciones incumplieron con los requisitos y obligaciones para la certificación del IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en materia de comercio exterior, por ello deben considerar que “existen una serie de obligaciones” por cumplir.

Al respecto, el Socio Industrial del área de práctica de Comercio Exterior y Aduanas, del despacho Sánchez Devanny, Juan Carlos Jiménez Labora Mateos, dijo que para monitorear el cumplimiento de las obligaciones de la Certificación de IVA y para evitar un uso incorrecto de beneficios fiscales, las compañías deben considerar las implicaciones respecto al pago de IVA por importaciones temporales.

La autoridad presenta en formato de aviso único de renovación a través de la Ventanilla Digital (VUCEM) la información para Certificación, posteriormente se recibe un acuse y la renovación se otorga a partir del día hábil siguiente, pero “la autorización puede estar sujeta a que la empresa no se encuentre en un proceso de cancelación por el SAT” y a cumplir con las obligaciones correspondientes.

Sobre ese punto, el experto refirió que se debe “evaluar el nivel de cumplimiento, hacer un diagnóstico a fondo, implementar estrategias de autocorrección o regularización en su caso, y solicitar la renovación con anticipación”, todo bajo la asesoría de especialistas en la materia para evitar problemas futuros.

Responsabilidades a cumplir:

  1. contar con una opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales
  2. tener registrados los domicilios en donde se llevan a cabo las operaciones bajo esta certificación
  3. contar con el soporte legal del uso de los inmuebles correspondientes
  4. acreditar que existe la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso productivo
  5. contar con la posesión legal de la maquinaria y equipo utilizado durante el proceso
  6. verificar que se lleve a cabo la contabilidad en medios electrónicos
  7. revisar que se presentarán todos los avisos obligados por cambios en Miembros de Consejo, representantes legales, domicilios, clientes o proveedores en el extranjero, etc.
  8. realizar el pago de derechos por el concepto de anualidad y correspondientes a años anteriores
  9. estar al día en el mantenimiento del sistema de control de inventarios de importaciones temporales (Anexo 24)
  10. haber transmitido todos los informes de descargo que correspondan, conforme al Anexo 30 de las Reglas Generales de Comercio Exterior