SAT lanza apoyos a contribuyentes a causa del huracán Otis

El SAT declarará días inhábiles, mientras que Banxico pondrá en marca un programa para que los afectados puedan retirar efectivo

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS, SEMAR)

En apoyo a los contribuyentes afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero, el Servicio  de Administración Tributaria (SAT) informó que se considerará días inhábiles del 25 de  octubre al 10 de noviembre de 2023 en Acapulco de Juárez

Mediante la Octava Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para  2023, publicada de manera anticipada en el Portal del SAT, estableció que en dicho  periodo no se computarán plazos y términos legales correspondientes a actos, trámites y  procedimientos en las unidades administrativas del SAT, con el objetivo de que los  contribuyentes que tengan domicilio fiscal en las zonas afectadas, puedan cumplir con sus  obligaciones fiscales de manera oportuna. 

Asimismo, comunicó la reanudación de de actividades en los Módulos de Servicios  Tributarios ubicados en: 

  • Chilpancingo 
  • Iguala 
  • Zihuatanejo 

Por su parte, la Oficina de Atención Guerrero “1” Acapulco se mantendrá cerrada hasta  nuevo aviso. 

Para ampliar la atención, se suman los servicios que se brindan a través de la Oficina Virtual: 

  • Corrección de nombre 
  • Corrección de CURP 
  • Cambio de domicilio 
  • Emisión de la Constancia de Situación Fiscal

Banxico también puso en marcha un plan para que los afectados cuenten con efectivo

Como parte de los esfuerzos para ayudar a los afectados por el huracán Otis, el Banco de México (Banxico) señaló que en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banjercito puso en operación el “Plan Billetes”. 

La finalidad de esta iniciativa es que la población tenga más facilidades para retirar dinero en efectivo  con tarjetas bancarias ante los efectos del huracán Otis, en tanto se recupera gradualmente la  prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos.  

El “Plan Billetes” consiste en establecer Módulos de Atención de Servicios Bancarios para que las  personas puedan retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias de débito o crédito en poblaciones  que así lo requieran en casos de desastres naturales

Los dos módulos de Banjercito operarán a partir del día de hoy, lunes 30 de octubre de 2023, en un  horario de atención de 8:30 a 15:00 horas de lunes a viernes, incluyendo el día jueves 2 de noviembre  que es un día feriado bancario.  En las siguientes ubicaciones: 


  • Sucursal Acapulco, Avenida Escénica sin número, colonia Icacos, Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39860, Predio de la 8/a R.N. 
  • Sucursal Pie de la Cuesta, Avenida Fuerza Aérea sin número, colonia 27/a, Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39900, Zona Militar

Para retirar efectivo en estos módulos se requiere presentar la tarjeta de débito o crédito y una  identificación, así como firmar el recibo (“voucher”) de la operación. Es importante destacar que, como  un apoyo a la población, los bancos no cobrarán comisión por retiros que realicen sus clientes en los  módulos referidos. En caso de cobro de comisión, el banco la reintegrará posteriormente.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!