Diputados aprueban PEF 2024, ¿cómo quedó el gasto?

Previo a la aprobación del PPEF 2024, se desahogaron 3,093 reservas impulsadas por diputados de todos los partidos

Los Diputados enviaron al Ejecutivo el PPEF 2024 para sus efectos constitucionales.
 Los Diputados enviaron al Ejecutivo el PPEF 2024 para sus efectos constitucionales.  (Foto: Cortesía IMSS, Cámara de Diputados.)

Luego de una serie de modificaciones realizadas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024 y tras una votación de 266 votos a favor y 204 en contra, así como una abstención, este fue enviado al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales; pero, ¿cómo quedó el gasto?

Para comenzar, entre las modificaciones realizadas fueron cambios a la fracción IV y una adiciona a la fracción VII del artículo 24, perteneciente al Capítulo VI sobre el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas; además, según lo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Anexo RA-1 al Anexo RA-62, se desahogaron mil 93 reservas impulsadas por diputados de todos los partidos.

En total se presentaron 280 oradores en tribuna y se aceptó la reserva del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana para adicionar el artículo décimo cuarto transitorio que establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, obtenidos de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, sean destinados para atender los daños por el huracán Otis en Guerrero.

Asimismo, se estableció en la fracción VII que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá opinar sobre los Programas previstos en dicho Anexo de manera que los recursos sean debidamente focalizados con perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.

De esta forma, “las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de los legisladores integrarán un grupo de trabajo que dará seguimiento al ejercicio presupuestario en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas, señaló la Cámara de Diputados a a través del boletín 5421 fechado al 8 de noviembre de 2023.

¿Cómo quedará el gasto con el PPEF 2024?

El documento enviado al Ejecutivo Federal prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos para 2024, es decir, un incremento real de 4.2% respecto a 2023, además, estima un déficit presupuestario de al menos un billón 693 mil millones de pesos.

Por otro lado, entre las modificaciones avaladas por el Pleno resaltó la propuesta de modificaciones del legislador Reginaldo Sandoval Flores respecto al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se repongan 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo, lo cual ayudaría a que dicha autoridad tenga un presupuesto de 3 mil 622 millones 833 mil 452 pesos y así realizar “la elección más grande la historia”.

Sobre este punto, Sandoval Flores recordó que el organismo había recibido un presupuesto como si se tratara de un año normal, pero recordó que precisamente en 2024 habrá elecciones, y por ello “es necesario fortalecer a esta institución para que saque adelante su tarea”.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!