A inicios del ejercicio 2023, el gobierno de la CDMX me notificó una invitación para aclarar mis diferencias en materia del Impuesto sobre Nóminas. Nunca había recibido una invitación por contribuciones locales, por ello me genera duda este tipo de procedimientos
el gobierno de la CDMX está facultado para invitar a los contribuyentes a aclarar diferencias
Si, el CFCDMX en su artículo 159 se modificó para indicar los supuestos en que la autoridad fiscal detecte inconsistencias en los datos contenidos en las declaraciones del ISN; podrá emitir un aviso de confirmación de datos, aclaración, rectificación o ajuste, a través del sistema informático para la gestión de este impuesto.
En este documento se inserta un código QR el cual redirige a los contribuyentes a una página donde se muestra el detalle de las diferencias que hace alusión, además de varios apartados, entre ellos, uno para hacer las aclaraciones respectivas.
Aunado a esto, el numeral 105 bis del mismo ordenamiento faculta a la Secretaría de Finanzas de la CFCDMX para realizar invitaciones a los contribuyentes a efectos de que conozcan su situación fiscal en materia de contribuciones locales y aclaren datos ante las oficinas autorizadas o a través de los medios electrónicos que la dependencia establezca.
Una vez que el contribuyente esté informado de su situación fiscal podrá, en caso de que lo estime procedente, exhibir en el plazo, las documentales necesarias para desvirtuar las irregularidades que motivaron la invitación, así como cubrir los adeudos correspondientes.
Un punto destacable es que estas invitaciones no son consideradas como un inicio de sus facultades de comprobación.