Actualización al complemento de pagos 2.0

Conozca las reciente precisiones que realizó el Servicio de Administración Tributaria a la versión 2.0 del complemento de pagos

El pasado 15 de diciembre en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se actualizaron los documentos técnicos del complemento de recepción de pagos 2.0 que estarán vigentes a partir del 15 de enero de 2024.

Los documentos actualizados son: Estándar del complemento (pdf) y matriz de errores (xls).

Cabe señalar que los cambios son meramente validaciones que deben realizarse al complemento de pagos,  por lo que no afectan la emisión ni se dan nuevos atributos.

¿De qué tratan los ajustes al complemento de pagos 2.0?

Se realizaron ajustes a las validaciones adicionales para los atributos Monto, BaseP e ImporteP

  • BASE P-. Cuando en el atributo ImpuestoP del nodo TrasladoP se registre la clave 002 - IVA debe existir al menos uno de los atributos TotalTrasladadosBaseIVA16, TotalTrasladadosBaseIVA8, TotalTrasladadosBaseIVA0, TotalTrasladosBaseIVAExento
  • IMPORTEP-. Cuando en el atributo ImpuestoP del nodo TrasladoP se registre la clave 002 - IVA debe existir al menos uno de los atributos 5. Control de Cambios

En el caso del monto debe considerarse la conversión a la moneda del pago registrada en el atributo MonedaP y el margen de variación por efecto de redondeo, aplicando la siguiente fórmula:

.
 .  (Foto: IDC online)

La modificación consiste en que cuando exista más de un documento relacionado en donde se contenga la misma moneda, deben considerarse los decimales en la EquivalenciaDR .

Complemento de pagos en la contabilidad electrónica

La regla 2.8.1.5, fracción III de la Resolución Fiscal Miscelánea 2023 establece que en cada póliza se deben distinguir los folios fiscales de los comprobantes fiscales que soporten la operación, permitiendo identificar la forma de pago, las distintas contribuciones, tasas y cuotas, incluyendo aquellas operaciones, actos o actividades por las que no se deban pagar contribuciones; por lo cual es importante que se cumpla el llenado correcto del complemento de pago que servirá como base para las pólizas de la contabilidad  electrónica.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!