Cambios fiscales para empresas a tomar en cuenta en 2024

¿Tienes una empresa? Ponte al corriente con tus obligaciones y atiende los cambios fiscales para este año

Estos son los cambios fiscales a considerar para 2024.
 Estos son los cambios fiscales a considerar para 2024.  (Foto: Diseños de WinWin.artlab y JR Abcede de sparklestroke editados en Canva.)

¿Manejas un negocio? Ponte al corriente con tu situación fiscal, y es que para este 2024 surtirán efecto algunos cambios fiscales que las empresas deben atender para estar al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y para que no se te pasen, aquí te dejamos un listado de los más relevantes.

Para este año, en México se registrarán algunos ajustes por la inflación, así como deducciones que los contribuyentes pueden realizar, recordó mediante un comunicado fechado al 08 de enero de 2024, la empresa mexicana de software administrativo, Siigo Aspel, que resaltó hay que tener esto bajo la lupa para un buen manejo de los negocios.

El software recomendó a quienes tienen una empresa y quieren llevarla por el buen camino, estar atentos a los cambios fiscales que se aplicarán durante los próximos 12 meses de 2024, pero, ¿de qué cambios se trata? A continuación te los detallamos.

Cambios fiscales 2024 para empresas


  • IEPS: Siigo Aspel mencionó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios continuará con estímulos fiscales para las empresas que adquieran e importen biodiesel, diésel y derivados, siempre que estos sean utilizados para el funcionamiento de maquinaria y no transportes, es decir, aplica incluso para vehículos dedicados al ramo agropecuario y silvícola.

Este esímulo también será aplicable para los contribuyentes que usen combustible en vehículos dedicados exclusivamente a transporte público o privado.

  • Impuestos: Tomando en cuenta que el gobierno se concentrará en hacer más eficiente la recaudación y no en aumentar los impuestos, el IEPS para refrescos, gasolinas y cigarros aumentará un 7.35% por motivo de la inflación, así que para quienes se dediquen a estas industrias tendrán que apartar un monto para pagar estos conceptos.
  • CFDI: Si bien, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet no tendrán un cambio como tal, se deberá poner especial atención en la emisión de estos, ya que el SAT monitoreará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas físicas y morales.

¿Qué pasa si tienes multas?

En su comunicado, Siigo Aspel expuso que con el objetivo de regularizar las aportaciones de los contribuyentes, “el SAT aplicará un paquete de estímulos fiscales que incluirá el descuento del 50% ante multas por incumplimiento en el pago de impuestos”, no obstante, esto debe provenir de una contribución de la persona que cometió la falta.

Atender los cambios fiscales de este 2024 es necesario no solo para estar al corriente con el SAT, sino también para el correcto desarrollo de una empresa, ya que esto ayuda a generar más confianza en los clientes, tener finanzas más sanas ayudarán y eficientar los procesos internos para una toma de decisiones estratégicas que lleven al éxito del negocio.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!