¿Cómo acceder al descuento del Impuesto Predial en CDMX?

El impuesto predial es una contribución en la Ciudad de México que puede tener beneficios fiscales para los contribuyentes tales como descuentos de hasta 30% del pago

El impuesto predial es el valor catastral de un inmueble y se determina a través de valores unitarios de suelo.
 El impuesto predial es el valor catastral de un inmueble y se determina a través de valores unitarios de suelo.  (Foto: Fotos de luismolinero y tong2530 editadas en Adobe Express.)

Como cada año, el gobierno de la Ciudad de México recuerda a los capitalinos que ante el nuevo año fiscal, es hora de cumplir con sus obligaciones tributarias, en las cuales se incluye el pago del Impuesto Predial ante la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF); un pago de gran relevancia pero del que se puede obtener un descuento o incluso exentarse.

Pero vamos por pasos, primero es importante entender ¿qué es el Impuesto Predial en CDMX? De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, se trata de un gravamen sobre el valor catastral de un inmueble, y para determinarlo se utilizan valores unitarios de suelo y construcciones según la ubicación y área.

Asimismo, la Oficina Virtual del Catastro (OVICA) considera el grupo de manzanas y lotes con características similares de infraestructura, equipamiento urbano, tipo de inmueble y dinámica inmobiliaria, la enclave de valor que toma en cuenta edificaciones de uso habitacional que se diferencian del resto de lotes y el corredor de valor, que son los colindantes con vialidad pública y repercuten en un mayor valor comercial.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsap

¿Cuándo se paga el predial 2024 CDMX?

Si bien, el pago puede realizarse en cualquier momento del año, hay que tomar en cuenta que si se hace en los primeros 2 meses del año se puede acceder a un descuento de hasta el 8%, esto con motivo de motivar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, además, hay un descuento adicional de hasta 30% que aplica todo el año para algunos pagadores de impuestos.

La SAF señaló que aquellos contribuyentes que paguen su Impuesto Predial antes del 31 de enero de 2024 recibirán un descuento del 8%, y quienes paguen antes del 29 de febrero presente obtendrán el 5% de descuento, pero eso no es todo, y es que habrá quienes accedan a una reducción de hasta el 30% si presentan el pago a más tardar el 31 de diciembre de 2024.

donde pagar el predial 2024 CDMX.
 donde pagar el predial 2024 CDMX.  (Foto: Foto Twitter @Finanzas_CDMX.)

¿Cuánto se pagará de predial en 2024?

Como mencionamos arriba el valor del impuesto depende de diferentes factores del inmueble, para el caso especial de la condonación del 30% del Impuesto Predial en CDMX, solo aplicará para aquellos contribuyentes que habiten en un inmueble habitacional cuyo valor catastral no exceda de $2,580,47300.

Asimismo, el contribuyente deberá acreditar ser jubilado, pensionado por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgo de trabajo o invalidez, ser viuda pensionada o huérfano pensionado, cónyuge del propietario, adulto mayor sin ingresos fijos y escasos recursos, mujer separada, divorciada, jefa de hogar o madre soltera con dependientes económicos menores de 18 años.

En este caso, el pago será de $62 bimestrales, que dan en total $372 al año, y para obtener el descuento se deberán cumplir y presentar los siguientes documentos y requisitos:

  1. Boleta Predial donde conste el nombre del Propietario
  2. identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte vigente, cédula profesional)
  3. CURP si la identificación oficial no la tiene
  4. comprobante de domicilio solo si está a nombre del contribuyente y el domicilio es del inmueble en cuestión
  5. propuesta de declaración de Derechos por Suministro de Agua del ejercicio fiscal actual o inmediato anterior
  6. propuesta de declaración de Valor Catastral y Boleta Predial del ejercicio fiscal actual o inmediato anterior
  7. credencial expedida por el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) en caso de adultos mayores
  8. credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
  9. en jubilados, pensionados, viudas o huérfanos pensionados, deberán presentar el último talón de pago emitido, según el artículo 277 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)
  10. llenar el Formato de manifestación bajo protesta de decir verdad
  11. realizar el pago de la contribución

¿Dónde pagar el Impuesto Predial? LUGAR


  • En la oficinas de la Tesorería
  • Centros de Servicio Tesorería
  • Kioscos de la Tesorería
  • Tiendas de Autoservicio
  • Sucursales Bancarias
  • Por internet en la OVICA (clic aquí)

¿Quienes están exentos de pagar el Impuesto Predial en CDMX?

El artículo 133 del Código Fiscal de la CDMX señala que los inmuebles de dominio público de la Ciudad, así como los de propiedad de organismos descentralizados de la Administración Pública usados para actividades conforme a sus objetos, los de propiedad de representaciones Diplomáticas de Estados Extranjeros acreditadas en el Estado Mexicano y de Organismos Internacionales ratificados por el Senado están exentos de pagar el Impuesto Predial en CDMX.

Eso sí, los contribuyentes serán responsables de solicitar la declaratoria de exención del Impuesto Predial cada 2 años de forma que se actualice la información y se siga evitando el pago de este impuesto.

SAT anuncia fiscalización con Inteligencia Artificial

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!