Cálculo de la CUCA

La CUCA se debe de actualizar al cierre de cada ejercicio

Contratamos un despacho para la determinación del ISR por una reducción de capital. En los papeles de trabajo se puede observar la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA). 

Cómo se integra dicha cuenta



Para la reducción de capital, resulta vital realizar un registro correcto de la CUCA, ya que de ello depende en gran medida que exista o no un pago de ISR. La integración de esta cuenta se muestra a continuación:

  • se adiciona con:
    • aportaciones de capital
    • primas netas por suscripción de acciones efectuadas por los socios o accionistas
    • utilidad distribuida conforme a la fracción II del artículo 78 de la LISR (después de haberle disminuido la de la fracción I)
    • actualización de la propia CUCA
  • se disminuye con la reducción de capital

No se cataloga como capital de aportación el correspondiente a la reinversión, capitalización de utilidades o cualquier otro concepto que conforme el capital contable, ni el proveniente de reinversiones de dividendos o utilidades en aumento de capital de las personas que los distribuyan realizadas dentro de los 30 días siguientes a su distribución.

La CUCA se debe de actualizar al cierre de cada ejercicio, por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización y hasta el mes de cierre del ejercicio de que se trate. Cuando se hagan aportaciones o reducciones de capital, con posterioridad, el saldo de la cuenta que se tenga a esa fecha se actualiza por el periodo comprendido desde el mes en el que se hizo la última actualización y hasta el mes en el que se pague la aportación o el reembolso, según corresponda.