ForoIDC: Empresas rumbo al nuevo sexenio

El evento legal más gran de México reunió a los principales especialistas que encaminan el rumbo empresarial y la toma de decisiones del país

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 .  (Foto: IDC)

2024 es un año de cambios que marcarán el rumbo empresarial, no solo por las múltiples reformas que fueron lanzadas por el Ejecutivo y que engalanaron la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por la posible continuidad del proyecto que la llamada "4T" o bien el arribo de la alternancia; en ambos escenarios tendrán la urgencia contar con herramientas para una mayor captación de recursos que cimienten la economía nacional.

De ahí la importancia que eventos como FORO IDC muestren el panorama real que todas las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) tendrán que enfrentar, sin importar que sea un nivel administrativo, legal o contable, pues los cambios y contexto actual obligan a los tomadores de decisiones a pensar más ajustes de cara al nuevo sexenio.

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El abogado y profesor de derecho, Juan Pablo Pampillo, explicó la relevancia de que en los negocios se cuente con una agenda referente a:

  • Derechos Humanos
  • Medio ambiente
  • Cumplimiento laboral
  • Prácticas anticorrupción

Todo ello, contemplando en un esquema que garantice que el compliance empresarial y así brindar certeza a trabajadores y accionistas que las empresas cuentan con regulaciones óptimas.
Respecto al compliance, detalló que este se rige por tres ejes: 

  • Normativo, que tiene que ver con la regulación, pero también con el empleo de recursos para la supervisión
  • Responsabilidad, aclaró que ante la imposibilidad de una revisión universal, es importante imponer sanciones efectivas ante el incumplimiento de las normas, sin importar quién lo cometa
  • Autorregulación, Pampillo destacó que las organizaciones deben implementar modelos organizativos, sistemas de gestión de riesgo, canales de denuncia, entre otras estrategias que nos encaminen a una ética empresarial propia, pero "regulada"

Por último insistió en la necesidad de que en el diseño de la estrategia de compliance, las empresas estén acompañadas de un abogado, es decir, de una visión jurídica. 

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