¿Cómo hacer deducibles las aportaciones al Afore?

Para hacerlo es indispensable mantener actualizados todos los datos ante las Afore

.
 .  (Foto: Canva)

Afore SURA destacó que uno de los derechos de los contribuyentes es deducir en la declaración anual las aportaciones voluntarias a la cuenta individual de las Afore

No obstante, para ello, como parte de las nuevas disposiciones emitidas por el SAT en materia de Comprobantes Fiscales  Digitales por Internet (CFDIs), aplicables desde del 2022; las instituciones financieras, como las Afores, requieren contar con tu información fiscal actualizada para poder emitir tu  Constancia de Retenciones o Aportaciones Voluntarias y Complementarias, para el ejercicio fiscal 2023.  

Por esta razón, es importante que verifiques que tus datos estén correctamente registrados y, en caso  de no ser así, realices la actualización de tu información para que esta coincida con la que tienes dada  de alta ante el SAT y que aparece en tu Constancia de Situación Fiscal, disponible en el portal del SAT. 

Independientemente de que te encuentres jubilado o desempleado, si presentas declaraciones anuales  es importante que cuentes con tu información fiscal actualizada. Si eres extranjero y estás inscrito en el  Régimen Fiscal de Contribuyentes y cuentas con obligaciones fiscales, también debes actualizar tus  datos. Asimismo, considera que algunas instituciones, como Afore SURA, no emiten Constancias con RFC  Genérico, ya que en estas no es posible incluir el nombre de la persona. 




¿Cómo saber qué datos debo actualizar? 

Afore SURA ha encontrado algunas inconsistencias o motivos de rechazo comunes relacionadas con los  datos de sus clientes, por lo que es posible que hayas recibido un correo electrónico que solicite corregir  o actualizar alguno de los siguientes datos: 

1. El CP (código postal) no coincide con el registrado en el RFC

2. El nombre, denominación o razón social no coincide con el registrado en el RFC

3. El nombre o razón social y CP no coinciden con lo registrado en el RFC

4. Error no identificado (no se pudieron validar los datos ante el SAT, se requiere la captura de datos  nuevamente)

5. El RFC no está registrado en el padrón de contribuyentes

6. El RFC válido no es susceptible de recibir facturas

7. La estructura de RFC es incorrecta

 

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!