El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, aseguró que gran parte de las gasolineras que operan en México, canalizan el incentivo al costo de los combustibles pero no a sus ganancias, recordando que se trata de un estímulo fiscal que busca llegar realmente a los consumidores.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 26 de febrero de 2024, el procurador señaló en la sección ¿Quién es Quién en los Precios?, que hay estaciones de servicio “canalizan el incentivo al costo de los combustibles y no a sus ganancias” pues hay gasolineras que “se lo están embolsando”.
Aguilar Romero explicó que solo del 16 al 22 de febrero de 2024, la Profeco atendió 370 denuncias a gasolineras, por lo que se realizaron 301 visitas de verificación en estaciones, sin embargo, no todas accedieron a las revisiones, por ello, la Procuraduría advirtió a los “gasolineros no embolsarse incentivo fiscal a combustibles”.
El procurador Federal del Consumidor aseguró que se realiza una vigilancia estrecha a gasolineras “para asegurar que el incentivo fiscal que se otorga a combustibles llegue a los consumidores”, y por eso han estado visitando a quienes están “jugando al valiente”, pues aunque hay estaciones que sí le ganan y desvían a su bolsillo ese beneficio, sin embargo, otras “respetan la intención de los incentivos para beneficio de sus clientes”.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
Precios promedio de gasolineras y gaseras en 2024
Para dar mayor transparencia a la situación, David Aguilar Romero evidenció que en Huajúmbaro, de Hidalgo, Michoacán, una estación se negó a ser verificada, mientras Grupo Petrolero Ashley, de Hostotipaquillo, Jalisco, presentó faltante de 138.65 mililitros por cada 20 litros de combustible, con dos bombas inmovilizadas.
Asimismo, del 12 al 18 de febrero, Hidrosina, G500 y Exxon Mobil registraron los precios promedio nacional más bajos, razón por la cual fueron ubicados en la lista de los “aliados de los consumidores”, mientras que Chevron, Redco y Arco tuvieron indicadores de ganancia más altos, tomando en cuenta que el precio promedio de la gasolina regular fue de $23.11 por litro.
Por otro lado, el precio promedio de la premium fue de $24.69 y el del diésel de $24.94; además, la gasolina regular tiene un estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 15.4%; y para el diésel es de 14.5%, pero en el caso de la Premium, esta no cuenta con dicho incentivo.
En cuanto a los índices de ganancia más altos por marca y región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de $25.88 por litro y margen de ganancia de $2.23, en Estación de Servicio Riva Palacio de Pemex, en San Lucas, Michoacán, por su parte, el precio más bajo fue de $21.49, con un margen de $1.58 en la Estación Beta de Petrolike, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Sobre la premium, la estación de servicio Grupo Enermar de Arco, en Guaymas, Sonora, tuvo el precio más alto ($26.79), mientras que la Gasolinera Transístmica de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, el más bajo ($22.69), y el costo del diésel más alto fue de $26.79 en Servicio Orandino, franquicia BP, en Jacona, Michoacán, y el más bajo en Servicio Rivera Sosa Mobil, de, Puebla, con $23.10.
Y hablando de combustibles, la Profeco también compartió que al 21 de febrero presente, el precio promedio del gas Licuado de Petróleo (LP) en 220 regiones en tanque estacionario fue de $10.83 por litro y de $20.07 por kilo en cilindro, el más bajo registrado fue en la estación Operadora Gas Premium de Tonatico, Estado de México con $10.35 por litro; y respecto a las verificaciones a 847 empresas gaseras, 3 presentaron infracción.
Tomando en cuenta lo anterior, se hizo un llamado a los consumidores a comparar precios antes de comprar y a las gasolineras y gaseras a respetar los precios y “no embolsarse incentivo fiscal a combustibles”.