Claves para la declaración anual de MiPymes

Las MiPymes deben prepararse para la declaración anual de este año, y hay claves que les pueden ayudar

Claves para presentar la declaración anual 2023.
 Claves para presentar la declaración anual 2023.  (Foto: Ilustraciones de iphotothailand, Vector Juice y cgdeaw's Images editadas en Canva.)

Tomando en cuenta que las personas morales tienen como fecha límites hasta el 1 de abril de 2024 para presentar su declaración anual, y las personas físicas hasta el 30 de abril, es necesario que las miles de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que hay en México se preparen para cumplir con sus obligaciones fiscales de este 2024.

De acuerdo con datos recopilados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la compañía de desarrollo de software empresarial y contable CONTPAQi, en México hay más de 4 millones de MiPymes, y se espera que para este 202 se incremente en un 4% en el número de estas que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

Presentar la declaración anual es importante porque así las micro, pequeñas y medianas empresas pueden calcular su Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deberán pagar por sus operaciones, así como realizar deducciones y en su caso, solicitar el saldo a favor que les corresponda.

Si bien, para quienes no están familiarizados con el trámite, el SAT ha habilitado una guía para presentar la declaración anual, en un comunicado fechado al 20 de marzo de 2024, CONTPAQi reconoció que “la tarea puede causar cierto estrés y ansiedad en los equipos contables de los emprendimientos”, por ello compartió 2 claves sencillas que los contribuyentes deben considerar.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

Claves para la declaración anual 2023

La Gerente de Mercado de CONTPAQi, Mariana Ávila, confesó que hacer la declaración anual puede ser un momento de tensión para muchas MiPymes, pero puede ser una oportunidad para aprender a hacerlo, tomando en cuenta que la tecnología puede ser un rol relevante para cumplir con las obligaciones fiscales y automatizar el proceso para reducir los errores.

Para facilitar la presentación de la declaración anual, la experta compartió 2 claves indispensables que se pueden aplicar:

  • Organización de documentos indispensables

Para la declaración anual se necesita tener RFC y contraseña, y si te falta esta última, se puede generar en el portal web del SAT si cuentas con la e-firma; asimismo, se puede aprovechar el visor de nómina, que es un sistema que ayuda a visualizar la información del empleador al SAT y si hay errores se pueden solicitar correcciones, lo que facilita una reacción oportuna.

Otra cosa que se puede utilizar es el simulador, el cual proporciona una representación anticipada de la declaración para obtener una previsión de las MiPymes y si tienen saldo a favor o no.

  • Mantenerse actualizado de las obligaciones fiscales

Mantenerse actualizado con las leyes fiscales es esencial para tener un buen impacto financiero y fiscal, para ello, los emprendedores deben estar al día con las plataformas tecnológicas que usan, las cuales deben tener una base de datos actualizada con las últimas regulaciones, pues es fundamental para garantizar la precisión en los registros financieros.

Finalmente, CONTPAQi señaló que una declaración de impuestos eficiente con una herramienta tecnológica aliada es clave para que las micro, pequeñas y medianas empresas ahorren, optimicen tiempos y aumenten su rentabilidad, ya que eso simplifica su “proceso y proporciona análisis detallados para decisiones estratégicas” que aumenten su competitividad.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!