¿Presentaste tu anual? Trabajadores se quejan del aplicativo del SAT

¡Atención personas físicas! Tienen hasta el 30 de abril de 2024 para presentar su declaración anual

Aún estás a tiempo de presentar tu declaración anual.
 Aún estás a tiempo de presentar tu declaración anual.  (Foto: Ilustraciones de Giuseppe Ramos G, mustafa güner, zero_wing y FananOfficial editadas en Canva.)

Desde el 1 de abril de 2024 se habilitó la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes personas físicas presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023, sin embargo, hay quienes aún no la han realizado ya sea por miedo o desconocimiento.

¿Tú ya hiciste tu declaración anual? Pues aún estás a tiempo de presentarla, independientemente de si eres uno de los contribuyentes obligados ante el SAT, es importante recordar que cumplir con esta obligación fiscal tiene algunos beneficios para los pagadores de impuestos, tales como las deducciones personales y la devolución de saldo a favor.

Si bien, se contempla que durante todo este mes de abril millones de contribuyentes realicen su declaración, hay personas que no contemplan realizarla, de hecho la encuesta Termómetro Laboral de la semana 198 realizada por la bolsa de trabajo OCC, reveló que aunque el 68% de 2 mil 130 usuarios quiere cumplir la obligación para obtener saldo a favor, 39% no lo hace porque no le entiende a la plataforma.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Plataforma del SAT impide presentar declaración anual?

El sondeo presentado el 08 de abril de 2024 mostró que aunque más de la mitad de los encuestados quisiera presentar su declaración anual para “obtener una devolución de impuestos” y así contar con un ingreso adicional, la comprensión del uso de la plataforma del SAT se les presenta como un “desafío”.

Aunque OCC reconoció que la plataforma para presentar la declaración ha evolucionado, la mayoría de los contribuyentes “enfrenta dificultades para navegar y entender las indicaciones”, y aunque se tienen hasta el 30 de abril de 2024 para cumplir, destaca la necesidad de implementar mejoras en el sitio para evitar fallos y tiempos de carga excesivos que causan frustración en los usuarios.

No obstante, el desconocimiento va más allá en si los trabajadores saben o o usar la plataforma, y es que al menos un 27% de los encuestados confesó que tiene complicaciones para identificar las posibles deducciones fiscales que puede realizar, así como los requisitos que necesitan cumplir y la documentación necesaria para hacerlo.

Asimismo, y debido a la falta de experiencia en la realización del trámite, un 23% teme cometer un error en la presentación de la declaración a tal punto que esto le genera tensión y ansiedad y solo un 11% dijo que no lo ha hecho por falta de tiempo y preparación en los requisitos que exige el proceso.

Lo cierto es que hay un 25% de encuestados que está interesado en presentar la declaración para así evitar multas o sanciones fiscales que posteriormente les afecten legal y económicamente, es decir, lo ven como una forma de mantener sus finanzas en orden; mientras un 4% compartió que su objetivo es acatar las leyes mexicanas para “contribuir con el desarrollo económico del país”.

Finalmente solo un 3% de los trabajadores encuestados aseguró que sí presenta su declaración anual porque tiene el objetivo de entender mejor el destino de sus impuestos y se ven comprometidos con cumplir con sus obligaciones fiscales de forma que haya mayor transparencia y responsabilidad entre las autoridades competentes y los contribuyentes.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!