Sheinbaum descarta reforma fiscal y aclara cómo recaudará más

La presidenta electa adelantó que en su gobierno se creará la Agencia de Transformación Digital

.
 .  (Foto: Cortesia)

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya tiene en la mira de su administración resolver los pendientes en materia hacendaria, en específico los relacionados a la recaudación que buscarían sustentar los programas sociales, proyectos de infraestructura y demás gastos que necesite su gobierno.

Hay que recordar que durante la campaña presidencial fue repetidamente cuestionada sobre la procedencia del capital para sus propuestas, además de que continúo con el discurso sobre la no generación de nuevos impuestos ni el aumento de los ya existentes. 

En ese tenor, la candidata electa reiteró la negativa a una reforma fiscal para 2025, durante la Reunión Mensual del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que su administración modernizará el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para optimizar los procesos de recaudación.

No pensamos hacer una reforma fiscal, de dónde vamos a obtener recursos, de dos áreas, de la digitalización al interior del gobierno, mayor digitalización del SAT y creemos que nos va a dar un potencial de recaudación importante y al mismo tiempo otras áreas de recaudación muy importantes como las aduanas”, aseveró.

Sheinbaum, quien tomará las riendas del Ejecutivo el próximo 1 de octubre, destacó los avances en materia aduanal que se dieron con la modernización de la agencia de Nuevo Laredo y los proyectos de actualización en las demás oficinas a nivel nacional.

“Nosotros pensábamos desarrollarla, pues el presidente ya inició con este proceso y eso nos va a dar un potencial de facilidad en el comercio y además de potencial de recaudación sin necesidad de hacer grandes reformas fiscales”, sostuvo. 

Nueva Agencia de Transformación Digital

La ganadora de los comicios presidenciales del pasado 2 de junio adelantó la creación de la Agencia de Transformación Digital, que buscará optimizar los trámites en todas las dependencias, solucionar problemas de corrupción y acercarse a la población.

No va a representar más costos, no va a representar mayores costos de operación sino sencillamente juntar las distintas áreas de digitalización del gobierno que nos permitan hacer una verdadera transformación digital en el país, tanto hacia adentro del gobierno que nos permita agilizar los trámites como hacia afuera del gobierno que permita una mejor relación con el sector productivo y la ciudadanía”, comentó.