Soy empleado de una persona que al intentar presentar la declaración anual del ejercicio 2023 el portal del SAT no dejaba autentificar al contribuyente con la contraseña, por lo cual se optó por comunicarnos con personal del SAT, y nos comentaron que los problemas se debían a una saturación del sistema. Un contador nos recomendó levantar un testimonio notarial con la finalidad de dar fe de la imposibilidad de presentar la declaración anual,
esto es válido
Es de conocimiento general que durante el mes de abril muchos contribuyentes presentaron problemáticas para presentar su declaración anual, en muchos casos esto se debía a la saturación en el sistema; sin embargo, estuvo circulando en redes sociales posibles soluciones (sin que fueran avaladas por la autoridad), como son cambiar minúsculas por mayúsculas en la contraseña, eliminar las cookies, generar una nueva contraseña, etc.
Pese a lo mencionado, una solución validada por el equipo de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, fue ingresar al aplicativo de la declaración con la e.firma.
Respecto a la prueba testimonial del notario, es importante referir el reciente criterio emitido por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), de rubro: BUZÓN TRIBUTARIO. LAS ACTAS Y TESTIMONIOS NOTARIALES NO SON PRUEBA IDÓNEA PARA DEMOSTRAR FALLAS EN SU FUNCIONAMIENTO. Clave: IX-J-2aS-42.