Empresas necesitan aprender a gastar y administrar recursos

Si las empresas tienen una buena gestión de sus finanzas, es más fácil que hagan prosperar su negocio

La contabilidad electrónica es una forma de tener finanzas saludables en las empresas.
 La contabilidad electrónica es una forma de tener finanzas saludables en las empresas.  (Foto: Ilustraciones de Kester de sparklestroke y Simple Project editadas en Canva.)

Tener un negocio es saber que no siempre se pueden generar ganancias, que a veces, la volatilidad de los mercados y la necesidad de invertir en mercancías puede llegar a desequilibrar la economía de una empresa, pero para que eso no suceda, las organizaciones necesitan aprender a diversificar sus activos y pasivos, señaló el software administrativo Siigo-Aspel.

La compañía experta mencionó que para que una empresa tenga finanzas sanas, necesita diversificar sus activos y pasivos en diferentes monedas, ya que así reducen el riesgo cambiario, además de llevar un control de qué es lo que se está gastando, cómo y en qué, ello para poder ahorrar.

En ese sentido, Siigo-Aspel señaló en un comunicado fechado al 17 de julio de 2024, que la forma más sencilla de cuidar las finanzas de una organización es digitalizar su contabilidad, y llevar la data a la nube, ya que así se pueden generar facturas electrónicas y reportes desde cualquier lugar de acuerdo a las normas vigentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

Empresas necesitan aprender a administrarse

Además de llevar un control de los ingresos y egresos de la empresa a través de plataformas tecnológicas, las compañías necesitan entender la importancia de los préstamos en moneda local; por ejemplo, si sus ingresos están en moneda nacional, al tener financiamiento de la misma divisa pueden proteger su negocio de la exposición cambiaria o riesgo de cambio, indicó Siigo-Aspel.

A lo anterior, el software administrativo añadió que las organizaciones también deben procurar facturar en la misma moneda en la que hacen sus transacciones, ello para evitar la exposición cambiaria y así proteger su inversión a futuro, especialmente en momentos de volatilidad de los mercados.

Vale la pena destacar que el bienestar financiero de una empresa es una de las labores más importantes para que el negocio no solo crezca, sino también prospere, especialmente si se busca una expansión hacia el extranjero, en cuyo caso, se recomienda buscar asesoría para saber qué monedas conviene más manejar ya sea para pagos a proveedores o liquidar deudas.

Y como Aspel reitera, una de las formas más sencillas de estar al día con la economía global y cuidar de las finanzas empresariales es mediante el uso de aplicaciones tecnológicas que ayuden y faciliten el trabajo contable, y es que además de llevar un orden en temas financieros, también pueden aportar en la gestión del capital humano, por ejemplo en el manejo de la nómina.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp