Sheinbaum: simplificación y digitalización para la recaudación

¿Esta propuesta será suficiente para acabar con la informalidad? la experiencia dice que no; sin embargo habrá que esperar

Claudia Sheinbaum ha manifestado en diferentes foros que no habrá reforma fiscal para incrementar impuestos, pero destaca la importancia de la digitalización y simplificación en materia tributaria para lograr la meta recaudatoria, no obstante que muchos analistas consideran la propuesta positiva, también opinan que es insuficiente ante el creciente déficit público.

Se ha buscado durante varias administraciones públicas la simplificación como eje para no solo afianzar el padrón de contribuyentes que se tiene, sino invitar a los que viven en la informalidad a incorporarse, pero hasta ahora no se ha alcanzado la meta.

La simplificación en trámites debe ser en dos vías: facilitar el cumplimiento al contribuyente y mejorar el control de la administración tributaria, lo que se ha logrado en gran medida con el CFDI. Es un hecho que el costo de cumplimiento para las Pymes y los pequeños contribuyentes tiene un alto impacto en sus finanzas, ya que para cumplir requieren de apoyos de profesionales o de sistemas.

Si bien, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) estableció una simplificación formal al disminuir la carga en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR), no trajo consigo, al menos en personas morales, una simplificación administrativa, ya que sigue teniendo grandes asimetrías con el régimen general, lo que le quita atractivo. Aunado a la carga que implica llevar la administración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS).

Para estudiosos en la materia toda simplificación debe comprender la seguridad social, lo que al menos no se contempla en el régimen de confianza.

Los pequeños contribuyentes (entre ellas algunas Pymes) no son los que más contribuyen en el país, pero sí constituyen un reto de control por parte del fisco y en cierta manera obstaculizan el control de contribuyentes de mayor capacidad contributiva. Otro reto que enfrenta el fisco en este sector es la falta de cultura tributaria y la economía informal.

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Qué ha hecho el legislador

Legislar para este sector no es sencillo, ya que la mayor simplicidad puede traer consigo una menor equidad; en consecuencia, tratamientos fiscales muy desiguales.

Por otro lado, la política por la que ha optado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en últimas fechas para lograr los índices de recaudación, se basa en la percepción de riesgo, lo que ha sido un factor determinante en la conducta que ha manifestado el contribuyente de mediana y alta capacidad contributiva, pero no así el de menor capacidad, el cual no lo mueve esa percepción a contribuir, sino a optar por la informalidad, ya que es consciente de la poca acción que la autoridad tributaria aplicará para auditar, ante el costo beneficio que implica liquidar sus adeudos, además de la presión política que generan ciertos gremios.

A nivel internacional se ha detectado que este sector de la economía se mueve al cumplimiento fiscal cuando obtiene beneficios, como una simplificación formal y administrativa, pero integral; es decir que también comprenda la seguridad social.

Otro desafío que deberá afrontar el fisco con este sector es mantener su padrón actualizado, dada la vida efímera de estos contribuyentes y el uso indebido de estos regímenes.

A la fecha ninguna administración ha logrado disminuir la informalidad y el Resico no ha demostrado su atractivo para este sector.

Utilizar la tecnología para simplificar los trámites es un buen paso, pero se tiene el reto del rezago y la ignorancia en el uso de esta por la población.

Las experiencias de otros países han demostrado que la simplificación debe estar acompañada de políticas públicas integrales de asistencia y recursos a la seguridad social.

Es deseable la simplificación, pero también el incremento de la recaudación con base en un padrón más robusto de contribuyentes cumplidos. 

Fuente: Regímenes especiales de tributación para contribuyentes de menor capacidad contributiva. Teoría y estrategias de política y administración tributaria en América Latina. González Darío. Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT), 2024. 

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