Alistan presupuesto 2025: Sheinbaum prevé déficit

Se actualizarán los programas sociales actuales y los nuevos, a fin de contar con un presupuesto de 300,000 millones de pesos

.
 .  (Foto: Cortesia, Foto: Twitter Claudia Sheinbaum, Rogelio Ramírez de la O y Adobe Stock/ editada en Adobe Photoshop)

La transición de gobierno está en marcha y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inició con la planeación del Paquete Económico 2025 con el que buscará aliviar las finanzas públicas y evitar endeudamiento significativo, sin una reforma fiscal “profunda”.

El martes 23 de julio la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para dejar listo el presupuesto de cara al inicio de su gestión el próximo 1 de octubre de 2024; hay que recordar que el titular de la SHCP repetirá en el cargo bajo el mandato de la morenista.

No obstante, durante una conferencia de prensa, Sheinbaum mencionó que para el arranque de su administración contempla un déficit del 3%, el cual calificó como “aceptable”.

“El gobierno federal tiene finanzas sanas y estamos ya programando el presupuesto para el próximo año, por ser un año de cambio de gobierno, se entrega en noviembre al Congreso de la Unión, junto con su propia ley de ingresos para poder ser aprobado, es decir, el paquete que se llama del 2025”, indicó en su casa de transición de gobierno.

¿Sin reforma fiscal 2025, habrá más endeudamiento?

Si bien en diferentes espacios, tanto públicos como privados, se ha enfatizado sobre la necesidad de promover una reforma fiscal que sostenga las arcas públicas, Sheinbaum reiteró su negativa, al justificar su decisión debido a las calificaciones positivas del actual gobierno.

Sin embargo, durante su discurso comentó que no habrá una reforma fiscal “profunda” para este año, lo que podría abrir la posibilidad de una modificación hacendaria conforme avance su sexenio. 

Por otra parte, la próxima presidenta de México descartó un sobreendeudamiento, pero sí mencionó que su equipo de transición evalúa cuánto podría soportar el presupuesto en relación con el Producto Interno Bruto.

Cabe señalar que se tienen contemplados proyectos de infraestructura clave para la siguiente administración como:

  • Proyectos hídricos
  • Infraestructura ferroviaria nacional

Programas sociales 

En ese tenor, Claudia Sheinbaum afirmó que se actualizarán los programas sociales actuales y los nuevos, a fin de contar con un presupuesto de 300,000 millones de pesos.

Del total se destinarán 50,000 millones de pesos a nuevos programas como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y becas a adolescentes, ambos anunciados durante su campaña.