Sin reforma no habrá consolidación fiscal en 2025: CIEP

¿Qué es la consolidación fiscal y por qué requiere de una reforma? En esta nota te contamos lo que Centro de Investigación Económica y Presupuestaria explicó

Urge reforma fiscal para lograr consolidación.
 Urge reforma fiscal para lograr consolidación.  (Foto: Fotos de Kameleon007 de Getty Images Signature y Muhammad de Vectorzy editadas en Canva.)

Para lograr la consolidación fiscal, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) aseguró que se necesita reducir 1.8% para que el déficit se encuentre en los niveles requeridos, por ello reiteraron la urgencia de impulsar “una reforma fiscal integral que no solo mejore la efectividad recaudatoria, sino que también promueva la equidad fiscal”.

¿Qué es consolidación fiscal? De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la consolidación fiscal ayuda a integrar “utilidades o pérdidas fiscales de las diversas empresas que conforman un grupo y determinan el impuesto sobre la renta en torno a esa base”, esto supone ventajas en cuanto a centralización de la tesorería para el pago de impuestos.

En el análisis “La consolidación fiscal 2025. Retos para el próximo sexenio”, el CIEP explicó que aún con la finalización de proyectos prioritarios como el Tren Maya, el Insurgente, el Suburbano-AIFA y el Corredor Interoceánico se obtendría una reducción del déficit del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y si reducen las tasas de interés, se obtendría un beneficio adicional de 0.6%, lo que daría un total de 1.1%, pero requeriría de una disminución adicional del 1.8%.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

Consolidación fiscal en 2025, ¿lejos de concretarse?

El análisis del CIEP publicado el 7 de agosto de 2024, apuntó que “México enfrenta su mayor déficit público en más de 3 décadas”, hasta este 2024 ha alcanzado un 5.9% del PIB, y según los Pre-Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2025, esto es lo que ha impulsado a los proyectos prioritarios, no obstante, su conclusión arrojaría un déficit del 0.5% del PIB.

Con esto en cuenta, el Centro de Investigación Económica enfatizó en que combatir la informalidad sería una de las medidas principales que deberían atenderse para obtener mayores ingresos por ISR, ya que reducir esto en un 25% permitiría un 0.8% más de recaudación, de hecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta reducir el déficit 3.0% hacia 2025 para lograr la consolidación fiscal.

No obstante, el CIEP añadió que para que las expectativas de Hacienda se cumplan, se debe considerar un aumento en los ingresos y la reducción de los gastos a 2.9% del PIB, pues aunque disminuya el gasto de inversión en 0.5%, la deuda en 0.6%, se combata la informalidad y aumente la recaudación 0.8%, “quedaría pendiente una reducción del déficit en 1.0% del PIB”.

Es por lo anterior que la organización reiteró que para lograr una consolidación fiscal efectiva y sostenible, se requiere de una reforma fiscal integral que considere la base tributaria y mejoras en la eficiencia del gasto, considerando los cambios demográficos futuros y la urgencia de inversiones a favor de la productividad, ya sea aumentando los ingresos presupuestarios o reduciendo el gasto público.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp