El regreso a clases no solo implica el regreso a las aulas, sino también una oportunidad importante para los contribuyentes mexicanos de reducir su carga fiscal.
Deducir las colegiaturas y el transporte escolar es una estrategia efectiva, siempre y cuando se cumplan con los requisitos señalados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Quiénes pueden beneficiarse de estas deducciones?
El SAT aclaró que estas deducciones pueden ser aplicadas por las personas físicas no solo en beneficio propio, sino también para cubrir los gastos de su cónyuge o concubino, así como de familiares ascendentes o descendentes en línea directa. Esto incluye a los hijos, padres o incluso abuelos, siempre que dependan económicamente del contribuyente.
Si deseas saber todo sobre la deducción de colegiaturas en IDC abordamos este tema en nuestro capítulo de Brújula Legal sobre “Todo lo que necesitas saber sobre regímenes de escuelas”.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Requisitos para deducir colegiaturas y transporte escolar
Para poder hacer uso de este beneficio fiscal, es esencial que las colegiaturas y, en su caso, el transporte escolar, se hayan pagado en instituciones educativas privadas que cuenten con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Además, la deducción solo aplica cuando el gasto se realizó mediante medios electrónicos como transferencia bancaria, cheque nominativo, o tarjetas de crédito, débito o de servicios.
Otro requisito indispensable es que la factura emitida por la institución educativa debe incluir un complemento de colegiaturas, donde se desglosen de manera clara y precisa los conceptos de colegiatura y transporte escolar. Este detalle es fundamental para que el SAT pueda identificar y validar la deducción en la declaración anual.
En el siguiente video puedes saber más información sobre este tema:
Límites anuales para la deducción de colegiaturas
Es relevante considerar que el SAT informó sobre los límites específicos para la deducción de colegiaturas, los cuales varían dependiendo del nivel educativo cursado. Los montos anuales máximos deducibles son los siguientes:
Preescolar: 14,200 pesos
Primaria: 12,900 pesos
Secundaria: 19,900 pesos
Profesional técnico: 17,100 pesos
Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
Estos límites representan el tope máximo que puede deducirse en cada nivel educativo, y cualquier monto que exceda estas cifras no podrá ser considerado en la declaración anual.