Aprovechar el impuesto a la tenencia, ¿para recaudar más?

El CIEP ha propuesto homologar el cobro del impuesto a la tenencia en beneficios de las finanzas públicas

¿Se puede recaudar más con el impuesto a la tenencia?
 ¿Se puede recaudar más con el impuesto a la tenencia?  (Foto: Fotos de goceris, FoxGrafy y FRDMN editadas en Canva.)

El objetivo de cualquier gobierno es recaudar más no solo para mantener finanzas sólidas, sino también para ofrecer más y mejores servicios a la población, para ello se requiere el cobro de diversos impuestos, y aunque uno de ellos es la tenencia, no todos los estados en México la cobran, ¿por qué?

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “desde que la tenencia pasó a ser un impuesto estatal, algunos estados optaron por no cobrarlo”, de hecho, de las 23 entidades que hay en el país, actualmente solo 8 cobran dicho impuesto con un subsidio menor al 100%, además, desde 2014 la recaudación por dicho rubro disminuyó 43.7%.

Lo anterior llama la atención, pues desde 2007 el parque vehicular creció un 118% en el país, y la cifra sigue en aumento, por ello, el CIEP resaltó que esto se puede aprovechar para fortalecer la recaudación, y es que indicó que si se homologa y rediseña el impuesto, se podrían recaudar hasta 124 mil 984.4 millones de pesos (mdp).

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Homologar impuesto a la tenencia, ¿para recaudar más?

En el análisis “Rediseño del impuesto a la tenencia. Potencial recaudatorio y progresividad” elaborado por el CIEP y publicado el 10 de septiembre de 2024, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria enfatizó en que rediseñar el cobro de la tenencia “no solo reforzaría las finanzas públicas subnacionales, sino que también incentivaría una transición hacia una movilidad más sostenible”.

En ese sentido, el análisis propuso aplicar un gravamen progresivo a los vehículos más contaminantes de forma homogénea en todo el país, así como a aquellos que demandan mayor uso de la infraestructura vial para incentivar el uso responsable de los recursos públicos y ambientales, de forma que se obtendría un aumento del 4% en los ingresos propios de los estados y se reduciría la dependencia de los recursos federales en 3.4%.

Beneficios del impuesto a la tenencia.
 Beneficios del impuesto a la tenencia.  (Foto: Cortesía CIEP)

El objetivo es que dicha recaudación siga a cargo de los estados y se incluyan los siguientes criterios:

  • el valor del vehículo
  • componentes ambientales que penalicen a los de mayores emisiones de gases de efecto invernadero
  • gravar los vehículos que ocupen mayor espacio en la infraestructura vial

¿Para qué se usarían los ingresos obtenidos? De acuerdo con el CIEP, los recursos podrían destinarse para realizar inversiones clave, tales como el desarrollo de transporte público sostenible, siempre que el registro vehicular nacional se encuentre actualizado y homologado para así identificar los registros por entidad federativa; de esta manera se aprovecharían los impuestos ya existentes.

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