Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por concluir su mandato presidencial para ceder el puesto a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en vísperas de esta transición, es imposible no hacer un corte de caja sobre cómo fue la administración del gobierno saliente, especialmente en temas recaudatorios, que fue uno de los objetivos principales.
Con esto en cuenta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó en el comunicado 051/2024, fechado al 23 de septiembre de 2024, señaló que durante la presente administración, que recordaremos comenzó en 2018, se recaudaron 3.5 billones de pesos por auditorías y promoción de cumplimiento, es decir, 2.3 billones de pesos más que en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto.
¿Cómo es que aumentó la recaudación? De acuerdo con la autoridad tributaria, este incremento fue producto de las acciones que tomó el SAT a través de acciones establecidas en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que centró su principal atención en los grandes contribuyentes.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Cuánto se recaudó durante el gobierno de AMLO?
El SAT destacó que el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación instaurado en la administración de Andrés Manuel López Obrador permitió realizar auditorías que ayudaron a evitar planeaciones fiscales agresivas, así como incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes y a su vez, dar certidumbre jurídica a los pagadores de impuestos.
La autoridad tributaria resaltó que en el tema de las auditorías se realizaron acciones asertivas y con menor tiempo de fiscalización para incentivar la autocorrección y cobro oportuno se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA); acciones que permitieron que de un sexenio a otro se registrara un crecimiento real de 120.20%.
De acuerdo con cifras del mes de agosto de 2024, de los 3.5 billones de pesos recaudados en el gobierno de AMLO, 1 billón 426,725 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes, mientras que 1 billón 87 mil 476 millones de pesos se obtuvieron gracias a auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, y 989 mil 182 millones de pesos se adquirieron mediante la promoción del cumplimiento a través de pagos únicos por contribuyente y fecha de pago.
El Servicio de Administración Tributaria señaló que dichas acciones ayudaron a incrementar los “ingresos tributarios sin aumentar impuestos o crear nuevos” y permitieron un cobro “justo” de las contribuciones, además mejoró la atención al contribuyente y se impulsó el uso de medios digitales y tecnologías de la información para eficientar los servicios.
Finalmente, la autoridad resaltó que la recaudación fue superior al gobierno anterior, y se espera, la administración entrante supere las cifras registradas a lo largo de estos pultimos seis años.