¿Se reducirá el déficit fiscal con el Paquete Económico 2025?

En vísperas de la entrega del Paquete Económico 2025, expertos refuerzan la idea de la importancia de una reforma fiscal

Lo que se espera del Paquete Económico 2025.
 Lo que se espera del Paquete Económico 2025.  (Foto: Gráficos de kstudio, humblino, Anastasia, Tanon Design y Images Rouges editados en Canva.)

El próximo 15 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2025, el cual definirá cuáles son los ingresos y egresos que se destinarán el próximo año para el cumplimiento de las obligaciones de la gestión gubernamental, aunque esta planificación no signifique un gran apoyo para reducir el déficit fiscal.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Paquete Económico 2025 se compone por la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los cuales se encargarán de señalar como será la recaudación a través de las leyes, por ejemplo, la Miscelánea Fiscal.

Luego de que la titular del Ejecutivo Federal entregue el Paquete Económico 2025, la Cámara de Diputados analizará la LIF para su aprobación en la Cámara de Senadores, posteriormente se analizará el PEF y 20 días naturales después se procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de forma que el gobierno comience a planificar las finanzas públicas del siguiente año, pero, ¿qué tan bueno es esto?

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Se podrá reducir el déficit fiscal con el Paquete Económico 2025?

En el contexto de la entrega del Paquete Económico 2025, expertos en materia económica mencionaron que las nuevas propuestas federales no lograrán reducir el déficit fiscal, de acuerdo con la SHCP, el término refiere a una falta de recursos cuando se compara el activo con el pasivo de una entidad y el importe del último es superior al primero.

El saldo negativo o déficit surge cuando los egresos son mayores a los ingresos, es decir, hay más gasto; por lo que la directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías compartió en el foro “La necesidad de una reforma fiscal en México” de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que no habrá “recortes al gasto” y por ello no se podrá reducir el déficit fiscal.

Sobre este punto, la experta añadió que pese a que se había prometido reducir el déficit fiscal para la siguiente administración, es muy probable que “no se cumpla con la promesa”, aunque dejó claro que esto no significa que vaya a haber un daño considerable, aunque lo importante es ver cómo se va a “gastar la deuda”, porque si se hace con “gasto corriente, no vamos a crecer y lo más probable es que no la podremos pagar”.

Macías apuntó en que no se trata de “incrementar ingresos”, sino de “ampliar el espacio fiscal”, y eso implica que se haga una revisión respecto a lo que se está gastando, y cuáles son las prioridades del gasto, ya que no hay dinero para cumplir con todas las propuestas, y en ese caso, es necesario reconsiderar la implementación de “una reforma fiscal”.

Al respecto, el coordinador de justicia fiscal en la organización Oxfam México, Diego Merla López, reforzó la idea de una reforma fiscal que ayude a atender la situación económica del país para luchar contra la desigualdad a través de una mejor redistribución de los ingresos, y para ello se le deben imponer más impuestos a quienes mayores ingresos tienen y destinar un mayor gasto a quien menos tiene.

@idconline ¿Te han cobrado el costo del IVA por solicitar tu factura? No lo permitas, nuestro asesor financiero Francisco Brito Te explica el ¿por qué? #costodeliva #facturas #IDC ♬ Relax Aesthetic - Bwd sound

Déficit fiscal en México, el más alto en 30 años

En su oportunidad, en el foro universitario, el director de investigación en el CIEP, José Luis Clavellina alertó que México cerrará con el déficit fiscal más alto que se ha registrado en las últimas tres décadas, y rondará el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y no conforme con esto, el cierre de 2024 alcanzará un 6%.

El especialista explicó que para evitar endeudamiento, el gobierno federal tendría que reducir la deuda en un 3% del PIB y que implicaría un recorte de 1 billón de pesos; pero esto afectará al crecimiento económico y podría deteriorar “servicios públicos como la salud, la educación y la seguridad pública”, alertó el investigador de México Evalúa, Jorge Cano.

Cano también reforzó la idea de la importancia de contar con una reforma fiscal, para evitar afectaciones a servicios públicos, impactar la calidad de vida de quienes reciben menos ingresos y especialmente, repuntar la economía mexicana, no obstante, ahora habrá que esperar el actuar del gobierno y ver si en algún momento reconfiguran las finanzas públicas, especialmente en materia de impuestos.

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp