El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2025, el primero de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno, que al igual que el gobierno anterior tiene una visión de crecimiento económico con justicia social, donde el Estado juega un papel activo como promotor del bienestar", destacó el funcionario.
A detalle, el Paquete Económico estima una Ley de Ingresos de la Federación por un total de 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos.
Al respecto, proyecta ingresos tributarios por 5.3 billones de pesos, lo cual representa un incremento de 2.3% real respecto de 2024 y por primera vez en la historia moderna, alcanzarán 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cabe destacar que este paquete económico continúa con la premisa establecida desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador de no crear más impuestos ni aumentar los ya existentes.
"Confiamos en que la medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal, lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025", enfatizó el funcionario durante la presentación en San Lázaro.
En materia de gasto, indicó, continuará la priorización de los programas sociales tales como la pensión Mujeres bienestar, además de proyectos de infraestructura como la extensión del sistema ferroviario.
"Desde la administración pasada hemos recuperado el presupuesto público de intereses particulares y lo hemos devuelto a dónde pertenece: al servicio de todo el pueblo de México", subrayó Ramírez de la O.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Crecimiento de la economía en 2025
El documento estima que en 2025 el PIB crecerá entre 2 y 3% durante 2025, sustentado en el empleo y el dinamismo del mercado interno impulsado por la inversión y el consumo.Al tiempo el déficit proyectado para 2025 es de 3.9% del PIB en forma ampliada y el déficit presupuestal 3.2% del PIB.
Por su parte, indicó el nivel de deuda pública se ubicará en 51.4% del PIB
"Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo. Estas cifras representan un esfuerzo significativo de consolidación fiscal", aseveró el secretario de Estado.