Para realizar el envío de la declaración a través del Portal del SAT en sat.gob.mx es necesario contar con la firma electrónica (e.firma) activa



Las personas morales tienen la obligación de presentar su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2024 a más tardar el 31 de marzo de 2025. 

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Es importante considerar que la Declaración Anual no es otra cosa más que  un método con el que se informa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los ingresos, deducciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal, no obstante, es obligatorio y su incumplimiento puede derivar en sanciones o multas. 

¿Cómo presentar la Declaración aual de personas morales

Aspel detalló que los pasos para presentar la Declaración Anual son: 

1. Ingresar al portal del SAT, ubicarse en el inicio de Empresas y seleccionar la opción de "Declaraciones".

2. Selecciona "Presenta tu declaración anual de personas morales" e ingresa con tu RFC y contraseña o e.firma.

3. Aparecerá en pantalla una serie de pestañas para que llenes los campos, como son:

  • Ingresos: tendrá los campos de: 
    • Ingresos exentos o no acumulables.
    • Ingresos nominales.
    • Ajuste anual por inflación
    • ¿Tienes ingresos que solo se acumulan en la declaración anual?
    • Total de ingresos acumulables.

 

  • Deducciones autorizadas: tienes que llenar información sobre:
    • Sueldos, salarios y asimilados.
    • Gastos.
    • Deducciones relacionadas con la nómina.
    • Deducción de inversiones.
    • Costo de lo vendido
    • Ajuste anual por inflación deducible.
    • ¿Tienes facilidades administrativas o estímulos deducibles?
    • Total de deducciones autorizadas.

 

  • Datos adicionales: información extensa que debe validarse e incluirse en la declaración anual, como:
    • Estados financieros y sus notas.
    • Atributos fiscales.
    • Información sobre esquemas reportables.
    • ISR acreditable.
    • Entre otros.

4. Terminando de llenar los campos en cada una de las pestañas, puedes ir a "Administración de la declaración", donde te dará el monto total a pagar de ISR anual. Debajo del monto, encontrarás las opciones para la Vista Previa y Enviar Declaración.

5. Al dar clic en Enviar Declaración, te pedirá tu e.firma para tu acuse de recibo.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el SAT,  para realizar el envío de la declaración a través del Portal del SAT en sat.gob.mx es necesario contar con la firma electrónica (e.firma) activa.

También, se recomienda estar al corriente con: las declaraciones de pagos provisionales, las declaraciones anuales del ISR de ejercicios anteriores, las declaraciones de retenciones de pagos realizados por arrendamiento, por honorarios, RESICO de personas físicas, los sueldos y salarios, asimilados y dividendos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilita un aplicativo, en su página de internet, para el cumplimiento de este deber fiscal, en él está precargada información de rubros como ingresos, devoluciones, descuentos, bonificaciones, retenciones efectivamente pagadas, nómina y remanentes de declaraciones de ejercicios anteriores. 

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