Brújula Legal: Declaración Anual de personas físicas

Brújula Legal: Declaración Anual de personas físicas

¿Tienes que presentar la declaración anual de personas físicas? En este capítulo de Brújula Legal, los contadores Danae García y Ernesto Sanciprián nos explican todo lo que hay que saber sobre esta obligación
Ya comenzó la temporada de declaración anual para personas físicas, y como ya debes saber, aunque la actividad se realiza en este 2025, la información brindada por los contribuyentes corresponde al ejercicio fiscal 2024, y por eso, en Brújula Legal abordamos el tema.
¿Quiénes son personas físicas según la autoridad? De acuerdo con el Diccionario panhispánico del español jurídico de la Real Academia Española (RAE), una persona física es un "individuo con capacidad jurídica para ser titular de derechos y cumplir con obligaciones", además, refiere que es visible y corpóreo.
Asimismo, el artículo 22 del Código Civil Federal (CCF) refiere que las personas físicas gozan de capacidad jurídica desde su nacimiento hasta su muerte, y de acuerdo con el artículo 1o del Código Fiscal de la Federación (CFF), estos sujetos, según lo determinado por las leyes fiscales, están obligados a contribuir a los gastos públicos, es decir, están obligados a pagar impuestos.
Vale la pena señalar que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no todas las personas físicas están obligadas a presentar declaración anual, es por ello que en este capitulo de Brújula Legal, los editores y consultores de la sección fiscal de IDC, Danae García y Ernesto Sanciprián, nos explicaron quiénes son los contribuyentes obligados.
Además, en esta entrevista también nos mencionaron las fechas que debemos considerar respecto al cumplimiento de esta obligación, los requisitos que debemos considerar y especialmente las ventajas que tenemos al presentar la declaración anual.
Ojo, que si eres de los contribuyentes que se encuentran en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), este episodio también es para ti, ¡dale play y evita problemas con la autoridad!